miércoles, enero 23, 2013

MORRISEY

Son contados los casos en que un solista adquiere un nivel de popularidad igual o mayor del que gozó mientras formaba parte de una banda.

De los años 80 a la fecha, me cuesta trabajo encontrar ejemplos de estos casos. Quizá el que les traigo sea el que ocupa el primer lugar.

¿Por qué es importante la música de Morrisey?

Bueno, estimados lectores. Los Smiths, encabezados por este señor, fueron quienes pusieron la primera piedra de ese edificio que le llama "música indie".

De tal manera que mientras actos del tamaño de Queen, Bowie, The Cure, Iron Maiden, Judas Priest o Mötorhead (NWOBHM) acaparaban los anaqueles, los escenarios y la tinta de los reseñadores de discos en todo el mundo, grupos como los Smiths y otros que quizá conozcas como New Order o Primal Scream, iban construyendo cierto prestigio en los lugarcitos donde tocaban y levantando cejas de quienes escuchan música y les pagan por eso, gracias, en buena medida a la libertad creativa que les era otorgada por sus pequeñas y a veces artesanales casas productoras. La palabra "experimentación" se volvió común en estos círculos creativos independientes. (24 hour party people es una gran película que aborda esta época) 

Ha sido nombrado, solo o en grupo, como uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Desde sus composiciones hasta su muy emblemática e inconfundible timbre vocal. Es fundamento casi ideológico del BritPop. Díficilmente podríamos escuchar a bandas como Suede, Pulp o los Stone Roses, por ejemplo, sin imaginarnos ciertos pasajes de las canciones de Morrisey. El popstar como dios lo dió a entender. El papá de los pollitos.

Por eso es una gran noticia que visite nuestro país nuevamente y que lo haga en el marco del Vive Latino. 

Les comparto ahora un disco que grabó hace bastantes años en un concierto en el Earls Court y que contiene gran parte de las canciones que escucharemos el jueves 14 de marzo.

Descarga
--Iván--


lunes, enero 21, 2013

Underworld

Y si. Para que asistan a su festival de confianza muy conocedores de todos, o cuando menos una mayoría abrumadora de los artistas que se presentarán.

Ni intentes excusarte por no haber escuchado a Underworld. Si tienes más de 25, es muy probable que conozcas, cuando menos una de sus obras, born slippy NUXX, que es de hecho un himno de la música electrónica de la década de los 90 y hasta la fecha sigue sonando con fuerza en las fiestas.

Los artífices del proyecto vienen creando desde principios de los 80, aunque su primer disco con el nombre de underworld fué hasta 1988, lo que los hace también pioneros de la música electrónica, que no es decir poco y quizá por ese solo hecho es casi una obligación presenciar su acto en vivo.

Les comparto, para delicia del oido ignaro, una antología en tres discazos, que recoge lo mejor de estos ingleses, desde 1992, hasta 2012, con el fin de que la descarguen, la escuchen y se animen a verlos en el Vive Latino.

Rapidshare o dropbox
 Un solo archivo de 300 megas muy recomendable.

--Iván--

jueves, enero 17, 2013

Hecho en México

En septiembre del año pasado, Duncan Bridgeman, conocido quizá más por su trabajo musicalizando películas y produciendo discos a gente como Eurythmics y McCartney, mostró un documental que dirigió y tituló "Hecho en México"

Lamentablemente no lo he visto, y si ustedes tampoco, les dejo el trailer oficial.




¿De qué trata?

Pues no es un misterio. Procura, desde el punto de vista de un extranjero, pintar un panorama de lo que somos, del lugar en la historia en donde nos encontramos, lo que nos dota de un sentido de pertenencia y lo que nos identifica.

¿Qué nos identifica?

No es necesario ser sociólogo para decir que es la música de lo más importante que nos identifica. Sin duda alguna es un elemento esencial de integración.


Y la banda sonora de esta obra es de lo más impactante que he escuchado últimamente.

Mosaico sonoro que asombra gratamente y que develan solo una parte de la pluriculturalidad de la que estamos rodeados. Matices que lo mismo nos entregan un son veracruzano que una pieza de banda, que un rap improvisado, que un bolero escandaloso, que una canción ritual tzotzil, que una mezcla de "a que le tiras cuando sueñas, mexicano" genialmente ejecutada.

Musica que suena a paisajes pintados del azul del agave tequilero, del blanco yucateco, del rojo del mixiote, del verde del aguacate, del amarillo del mole oaxqueño, del negro de la vainilla.

¿Quien colabora?

Debo decir también que es el material con más colaboraciones que he escuchado. Esta variedad de autores y artistas es la que le da ese sabor muy mexicano al disco que les comparto: Rubén Albarrán, Pato Machete, Lafourcade, Carla Morrison, Tito Fuentes, Julieta Venegas y otra larga lista que incluye a ejecutantes típicos y de abolengo como Chavela Vargas, Lila Downs, Los Cojolites, Los Tres Yucatecos, La Original banda el Limón y Alejandro Fernández, que entre muchos más, ponen su granito de arena.

Les comparto con entusiasmo este par de discazos, que si bien muestran sube y bajas melódicos, estos ni se sienten por la alegría que genera escucharlos.

Como un homenaje a quienes dicen sin pudor y gritan con orgullo: Soy hecho en México.


 
Descarga en Dropbox aqui. En mediafire, por acá.


--Iván, agradeciéndote infinítamente por contagiarme el amor profundo por mi país--


jueves, enero 10, 2013

Blog 1110111

´Pa la fiesta !!!!

Tal vez, sólo tal vez llega un poco tarde ya que la temporada de fiestas ha terminado, pero creo que nunca es tarde y nunca se necesitan pretextos para reunir a los amigos, sacar las cervezas y poner algo de música, cabe mencionar que nunca se tiene a nadie contento con la selección musical, así que porque no solamente dejar corriendo un disco y que este sea el encargado de llevarnos a donde el quiera.

Bueno pues para hacer esto, Fatboy Slim se pinta sólo, yo ya había perdido la cuenta, y la verdad no creo haber escuchado todos o estoy hasta dudando incluso de la existencia de los Big Beach Bootique anteriores, pero por el momento, les dejo un material más que cabe mencionar es prácticamente el mismo al disfrutado en su presentación del vive latino '12, el cual por lo menos a mi, me dejo un muy grato sabor de boca, incluso mayor al de aquella primera vez en que lo vimos en el DF en el entonces Salón 21.

Sin más disfruten del Big Beach Bootique 5 que no desmerece ni tantito, y cabe mencionar que el dsico trae también un DVD muy pero muy recomendable.






@simalescrito

miércoles, enero 09, 2013

CHICO TRUJILLO

Y en lo que me repongo del impacto de la nueva imagen del blog, les comparto música de otro artista que hará suyo uno de los escenarios del Vive Latino 2013.

Chico Trujillo parece nombre de un individuo, pero es en realidad el nombre de una banda que se autoedenomina de la "nueva cumbia chilena", aunque se sabe que también le han entrado con entusiasmo al ska, al reggae y a la murga. Para muestra, este disco.

Con 5 discos en la bolsa, vienen a promocionar el más reciente de ellos: "Gran Pecador". En el canal de Ondatrópica, o Sonido Gallo Negro, pero con dos o tres twists.


Descarga   

--Iván--

martes, enero 08, 2013

Blog 1110101

Vive Latino 12 ó 13 ???

Pues llegamos a este 2013 y comienza la cuenta regresiva para el vive latino 13, ya se han publicado las bandas que participarán, e incluso los días, sólo restan los horarios, pero por si aún no saben como quedaron, les dejo el listado por días de cada banda.





 Y para comenzar a calentar motores, les dejo el recuerdo que nos dejó el vive latino '12, que ahora ha quedado plasmado en un disco con dvd que ya ha salido a la venta, obviamente como cada año, el cartel siempre nos deja con sabor agridulce, bueno, pues este material, no es la excepción, ocurre exactamente lo mismo, cosas buenas, cosas no tanto, pero que mejor que ustedes mismos lo reseñen.

En esta descarga encontrarán los tracks del cd que esta a la venta, así como el material "exclusivo" al que tienen acceso al comprar el cd y que pueden descargar en línea.





@simalescrito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...