viernes, enero 31, 2014

BECK

43 segundos de una primera pista que augura con éxito el resto del pasaje.

Sabíamos que el próximo material de estudio de Beck Hansen se iba a tratar, básicamente, de una continuación discursiva de aquél bellamente doloroso Sea Change.

Y bueno, con ese antecedente acabo de escucharlo y debo decir que no se equivocaron; si bien es cierto las letras se alejan un poco del dolor que adornaba el Sea Change, el estilo musical presenta los mismos matices acústicos y ecos vocales, propios de cuentos de hadas, que imprimen una atmósfera serena y casi onírica a buena parte del disco. Genialidades de Beck en su faceta de productor: eligió a prácticamente los mismos artistas que colaboraron a hacer aquél disco en el lejano 2002.

Pop que se acerca peligrosamente al progresivo. Notas y melodías que se alargan hasta extremos peligrosos, canciones donde el coro no se aprecia con facilidad y donde la voz multiplicada en una especie de "pared de sonido" de este virtuoso, se advierte dueña de toda la situación y de todas las canciones.

Morning Phase se llama esta joya que esperábamos desde hace tiempo.

BOX - ONEDRIVE

--I.--

jueves, enero 30, 2014

Victoriosos



A partir de la desintegración de la banda “Salón victoria”, prácticamente todos los integrantes de la banda, con excepción del baterista que decidió continuar tocando bajo el nombre “Salón victoria”, deciden continuar dentro de la música iniciando un nuevo proyecto llamado “los victorios”, y es con este proyecto con el que graban el disco que hoy les traigo, se llama simplemente “1”, un disco de ska, en el que no cambiaron nada el estilo que traía de su anterior banda, muy obvio por el simple hecho que solo cambiaron un integrante.

Me parece que no hay que presentarlos mucho, a pesar de ser una banda de reciente formación y con apenas un solo disco traen ya una trayectoria de varios años juntos, así que sin más, va.


Mediafire                          Dropbox


 @baggiokemchs

miércoles, enero 29, 2014

PIXIES

Ahora comenzaré mi intervención preguntando ¿qué recuerdos les traen los Pixies?

De esas bandas que sin ser de mis favoritas, lograron colocar dos o tres de sus canciones en el soundtrack de mi vida. 

Y cómo no van a ser parte de mi vida, si ese puñado de canciones sonaron en las primeras fiestas a las que me invitaron; si se escucharon mientras el estómago aprendía a sentir mariposas; si esas notas fueron de las primeras que me aprendí en la guitarra y acompañaron mis primeros cigarros y mis primeros tragos. Esos recuerdos me trae la banda y sus canciones.

No sufrí con su separación ni me emocioné hace más de 10 años cuando anunciaron su reencuentro. Ahora me entero que Kim Deal dejó la banda para trabajar con los Breeders y creo que le quitaron el brazo derecho a los Pixies. Me entero también que Black Francis decidió sacar a la venta dos EP's con sólo unos meses de diferencia y justo después de la salida de la Deal.

Les comparto este par de disquitos bastante recomendables, tanto por el tiempo que tenían sin difundir material inédito (casi 10 años), como por atraer un poco de nostalgia que quizá nos orille a escuchar esas dos o tres rolas que forman parte de nuestro soundtrack.

EP1 y EP2, para ustedes.

DROPBOX
BOX


--I.--





viernes, enero 24, 2014

De regresos y festivales



Al momento de realizar el texto de este post faltaban 61 días 5 horas 32 minutos y 3 segundos para que diera inicio el XV festival internacional de música, Vive latino.

Desconozco la forma en que armen el cartel, lo que sí sé es que es imposible dejar contentos a todos los asistentes, siempre existen quejas porque no está tal o cual grupo o porque se le empalman horarios de bandas que quiere ver, y no solo eso, también existe inconformidad por los grupos invitados, que si no reúnen la trayectoria necesaria, que sí ya estuvieron muchas veces y “ya chole” o al revés, porque no invitaron a este grupo, eso pasa todos los años y no dejará de pasar en todos los festivales musicales que existen alrededor del mundo.

Regresando a las quejas sobre el Vive Latino, una que normalmente existe es que no son grupos con una trayectoria conocida en México, es por eso que hoy vengo a entregar un disco de un personaje que sí bien tiene una trayectoria conocida, no es por su proyecto como solista que está en la mente del público, sino que es, gracias a su primer proyecto porque el que todo mundo lo ubica.

Fermín IV pertenece a esa generación de músicos conocida como la “avanzada regia” fue un grupo de bandas de Monterrey que empezaron a sonar muy fuerte en todo el país (Plastilina Mosh, Jumbo, El Gran silencio, Niña y un largo largo etc), y que en conjunto empezaron a darle una identidad a la escena musical del norte del país, el grupo al que pertenecía este personaje es ni más ni menos que Control Machete, un grupo de hip hop que lograron dar a conocer este género musical y sacarlo del underground. Por cuestiones de su vida personal (se hizo cristiano, así, igual que Yuri y Lupita D’alessio) decide abandonar al grupo y desaparecer de la escena musical. Muchos años después está de regreso para hacer rimas y entregarnos un nuevo material discográfico que hoy les entrego. Musicalmente hablando el disco es bastante bueno, en cuestiones de letras está lleno de temas de reflexión y por qué no decirlo, de religión, así que, si quieren escuchar un buen hip hop cristiano aquí tienen la solución, este personaje se estará presentando el día 28 de marzo y esperamos que sea el inicio de una reunión con el Control y, como soñar no cuesta nada, esperemos sea el inicio de otra gira del “Molochete”.

Mediafire               Dropbox



P.D. El disco se llama Boomerang

@baggiokemchs

 

¿Volvemos a bailar?

Comenzaré con una declaración que seguramente les caerá como una bomba: no sé bailar.

Y no es porque no me agrade bailar. Ocurrió que hasta hace poco tiempo tuve la inquietud de aprender a hacerlo y como es común, se complica conforme uno va cumpliendo años, y lo más importante: requiere de práctica constante, requisito que no  logro cumplir.

Y no es poca cosa, tomando en cuenta que el baile implica la elaboración de complicados ritos que tienen que ver con una comunicación personalísima entre dos personas y hay todo un tema de espiritualidad que se podría abordar con un poco de reflexión. Tampoco es poca cosa que la sabiduría del pueblo haya acuñado una frase cuya sensatez es casi un axioma y que me produce una angustia inaudita: baile mata carita. Y no: el perpetuo Caballo de Rodeo no cuenta. Así me lo han asegurado.

Mi supina ineptitud de coordinar pies y manos no impide que disfrute ver a los demás ejecutar sus piruetas y contorsiones; tratando ellos de demostrar su pericia ante su compañera de baile y tratando yo de disimular mi más profunda envidia y mis más exacerbados deseos de que tropiecen y que se les fracture un pie.

En una de estas cavilaciones recurrentes me encontraba, cuando me topé con el más reciente material de Sonido Gallo Negro, grupo que desde que lo compartimos en este cuchitril, me llamó mucho la atención a pesar de tocar cumbias con marcado acento sudamericano y ahora los escucho cada vez que tengo ganas de algo alegre y festivo. Otro cliché: es tan kitsch que ya es cool.

Esta novedad se llama Sendero Místico y seguro pone a bailar hasta al más tronco de tus vecinos. 

No sé bailar, pero no me da pena hacer el ridículo en medio de la pista. Invítenme, ¿no?

DROPBOX - BOX
-Iván, queriendo que me enseñes a bailar-

miércoles, enero 22, 2014

La Gusana Ciega

10, 20, o no sé cuantos años de éxitos reunidos en una hora y media de concierto.

Probablemente Daniel Gutiérrez y sus muchachos no le pongan mucha energía a sus conciertos, sus canciones no son precisamente las más azotadas, no saltan ni mueven sus melenas en el escenario; sin embargo, sus conciertos suelen ser memorables por el ánimo que sus seguidoras ponen en esas tocadas. Ellas si gritan y saltan y bailan y avientan prendas íntimas. Varios ejemplares.

Cliché: viejas canciones en versiones maquilladas y puestas al día. Nuevos arreglos y voces invitadas que rejuvenecen clasicazos como No Puedo Verte o Las Manos de María la Loca que parecen desvanecerse entre el griterío enloquecido.

El concierto se grabó hace casi un año, no es su primer material en directo, pero definitivamente es el mejor y tengo entendido que únicamente está a la venta, desde hace un par de días, en formato digital.

De Merlina a Conejo en el Sombrero, a sus órdenes.

DROPBOX - BOX

--I.--

martes, enero 21, 2014

Activistas



Han pasado ya algunos días desde que inicio el 2014 y apenas el mundo empieza a acostumbrarse a la idea de tener que escribir 2014 en lugar de 2013, la gente todavía se está haciendo a la idea de que un nuevo año ha comenzado y musicalmente hablando aparecerán nuevas bandas por escuchar y nuevas producciones discográficas de gran cantidad de grupos, pero mientras eso pasa, nosotros aún disfrutamos de discos editados en 2013 y que por cuestiones de tiempo no habíamos podido escuchar ni postear en este humilde blog. el día de hoy les traigo otro de esos materiales que dejamos rezagados del año anterior.

Nonpalidece es una banda formada en el año de 1996 en la ciudad de Tigre, provincia de Buenos Aires y que cuenta hasta el momento con un disco en vivo y 6 de estudio contando el que hoy les vengo a entregar, editado en 2013 y que lleva por nombre “activistas”, disco lleno de energía, bastante bailable y que antoja a escuchar en momentos de reflexión; con letras llenas de positivismo y reclamo social este disco sin duda es uno de los mejores que salieron el año pasado en lo que a reggae en español se refiere.

Esperando, como siempre, comentarios y sugerencias al respecto, Va.

                                                               Mediafire          Dropbox




@baggiokemchs



 

lunes, enero 20, 2014

Banda Bastön

Y porque me urge compartirles música, pero siempre al comenzar el año, la producción de discos no es tan abundante, y a pesar de que la motivación para escribirles se ha intensificado últimamente, este disco no es susceptible de ese tipo de prosa inspirada y elocuente.

Pero poco importa: les comparto algo que me encontré en mis andanzas cibernéticas y da la casualidad que se trata de una banda que adorna el cartel del próximo Vive Latino.

Es poco común que encontremos la palabra "Banda" dentro del nombre de un grupo que se dedica a difundir el Hip Hop, cuando menos yo no conozco alguno. Este dueto se hace llamar Banda Bastón, y cuando me enteré de la música que creaban, me llamaron la atención.

Este es el primer disco de estos chilangos que al parecer son el estandarte de la escena en la gran Tenochtitlán.

Banda Bastón y Todo Bien, para vosotros.

DROPBOX - BOX 


--Iván--

miércoles, enero 08, 2014

Regalo de reyes



El cierre de una gira de presentación de un disco suele ser un evento muy promocionado, es la culminación de todo un trabajo que inicio desde la composición de canciones, preproducción,  grabación en estudio, mezcla, presentaciones, entrevistas promocionales y un sinfín de eventos con el objetivo de dar a conocer un nuevo material discográfico. Es común ver que las giras duren cerca de un año, mientras mayor sea la trayectoria del grupo mayor será la gira promocional, o más, dependiendo del número de ciudades y países que vayan a visitar para tocar el disco en vivo. Es por eso que siempre el cierre suele ser una fiesta, tanto para los seguidores del grupo como para el mismo grupo, ya que, después de mucho tiempo de estar viajando por varios lugares el cansancio empieza a presentarse.

El día de hoy les traigo la grabación de un concierto en vivo, grabado directamente de la cabina de audio, el cual, fue grabado en el Palacio de los Deportes y que personalmente tiene un valor especial, no solo por el grupo que se presentó, sino por el set list que presentaron en dicho concierto. 

Estoy hablando de Café Tacvba y del cierre de su gira “El Objeto Antes Llamado Disco”, un concierto en el que presentaron no solo sus éxitos, sino que interpretaron canciones que en un evento normal estarían fuera de la lista de reproducción, ya que son canciones que no fueron sencillos o que simplemente jamás habían sido tocadas en vivo.

Esperando les guste y que les traiga bonitos recuerdos para los que estuvieron ahí o que puedan vivir un poco de lo que se vivió ahí aquella noche.


 Mediafire1       Dropbox1

@baggiokemchs

OLDIES BUT GOODIES

De esas veces en las que, buscando música para compartirles, me encuentro con joyas que tienen 12 años en la calle, y que por alguna razón no había escuchado completas.

Aunque no recuerdo mucho del año 2002 en cuanto a música en español (Panteón Rococó, Kinky, Zoé, Inspector, sus compadres de El Gran Silencio y unos pocos más), este material, y en particular Bailamela, deben estar entre lo más destacado, inclusive, de la década pasada. 

La Verbena Popular debe ser uno de los mejores nombres para una banda jamás creados, y El Canto Que Espanta la Pena, sin duda uno de los mejores títulos que recuerdo. Y qué buen disco.

Y, claro, escucharlo me envía irremediablemente a aquéllos años en los que saltar, bailar y menear la cabeza aún no me producían asesinos dolores de espalda y lesiones de consideración en los pies.

Disfruten El Canto Que Espanta La Pena.

MEDIAFIRE - DROPBOX

martes, enero 07, 2014

SKArabajos



Sin lugar a dudas los Beatles es uno de los grupos que más han influido en la música alrededor de  todo el mundo, la calidad melódica del cuarteto de Liverpool supero las barreras del idioma para convertirse en el icono musical de su época y de las consecuentes. 

Cuesta trabajo pensar en algún grupo musical actual, sin importar el género ni el idioma, que no mencionen como influencia de algún tipo al conjunto integrado por John Lennon, Paul Macartney, George Harrison y Ringo Star.

Ringo Ska es una banda alemana, como el nombre lo dice, de ska y que además de todo aceptan abiertamente su influencia de ‘the beatles’, y no solo eso, parodian el nombre del baterista inglés para darle nombre a su banda, formados en 2002, este grupo alemán editó en 2009 un disco en el cual “coverean” canciones del tan mencionado grupo británico al muy puro estilo del ritmo creado en Jamaica. Esperando sea de su agrado aquí se los dejo.

Mediafire           Dropbox

@baggiokemchs
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...