El sentimiento, en ocasiones pesado y a veces sublime, de que tiempos pasados fueron mejores.
El pretérito como fuente de inspiración a la que muchos artistas desde diversas trincheras han recurrido con meridiano éxito, recreando paisajes, melodías imágenes y sentimientos que ya no están aquí.
Panorama que se presenta en sentido negativo: Se niega, o cuando menos se soslaya el ahora porque el pasado siempre ha sido mejor; la negación del lóbrego presente, tan sórdido y miserable como nunca antes en la historia de la humanidad.
Se añora lo que se tuvo y también lo que pudo ser. Dice el diccionaro de la lengua española que nostalgia es la pena por verse ausente de la patria o de los amigos. El esfuerzo de lidiar con las ausencias también debe añadirse a la definición.
Les comparto la gran banda sonora de una de las mejores películas que he visto en años. Se llama "Midnight In Paris", es de Woody Allen y en mi opinión, es una genial apología de la nostalgia. ¿Qué pasaría si tus sueños de vivir en el París de los años 20 se hiciera realidad?
Dale aquí o en la imagen.
Paul McCartney
Como ya sabemos, el Sir viene de nuevo al país y me gustó su última obra para ponerlo de colofón en estos nostálgicos menesteres. Se llama "Kisses On The Bottom" y está lleno de reconstrucciones del ex Beatle del Jazz tranquilo y poco conocido que escuchaba cuando era pequeño, más dos piezas originales del artista que son clásicos instantáneos.
Se aprecia una intimidad abrumadora, mucho sentimiento y una nostalgia brutal. Realmente recomendable.
Dale aquí o en la imagen.
--Iván, lleno de nostalgia--