viernes, junio 29, 2012

JOSÉ PABLO MONCAYO GARCÍA

Y un pequeño homenaje al autor de una de las piezas que más me conmueven y que es considerada por mucha gente como un segundo, y más adecuado, himno nacional. Inmortal el artista y la obra.

Alumno destacado del también referente e icónico Carlos Chavez; y compañero de estudios de Blas Galindo, Salvador Contreras y Daniel Ayala en el Conservatorio Nacional de Música en los lejanos años 30.

Moncayo escribió el huapango por encargo de Carlos Chávez con la finalidad de programar obras de compositores mexicanos para una serie de conciertos. Para tal efecto, tanto Moncayo como Blas Galindo se trasladaron a Veracruz para recopilar temas de la música folklórica del aquél estado, viniendo de ahí la inspiración evidente, directa y eficaz, dado que el título aduce a un ritmo típico regional veracruzano.

Música sinfónica nacional se ve poco en estos días, es por eso que me parece indispensable conservar en la memoria colectiva las piezas de autores como del que ahora celebramos su nacimiento.

¿Quieren escuchar un poco de música "clásica" hecha en México?

Este primer disco contiene obras de Moncayo y de Chávez.




 Dale a la imagen, o aquí o aqui.

Este otro disco lo comparte con su colega Blas Galindo.




Pícale en la imagen, o aquí o acá.

Ambos materiales con la Orquesta Sinfónica Nacional. Vale mucho la pena recordar a los grandes.

--Iván--

lunes, junio 25, 2012

Kevin y Fiona


Mientras lees esto, apenas estará llegando a las tiendas en sudamérica (a México, si tenemos suerte, llegará por ahí de octubre) su nuevo disco, doble, llamado coincidentemente "Bi" y que afortunadamente tenemos ya a la venta desde hace varios días en iTunes.

Casi cinco años pasaron desde el último disco de estudio (Logo) y cuatro desde que escribí de este artista por primera vez. Hace dos años editó un disco en directo con todo y DVD, el cual sólo sirvió para alimentar las ganas de tenerlo en frente y poder cantar sus canciones. Así, a finales del año pasado asistí a uno de los mejores conciertos a los que he tenido opotunidad de ir.

Dos discos, denominados Jogo (Subtropicalia) y Fogo (Pop heart). Dos atmósferas: la primera muy sudamericana; a veces muy andino y otras veces con la murga, el candombé y la milonga, cerrando el disco con un tangazo de los mejores que he escuchado, vigoroso y dinámico.

El otro disco hace honor a su nombre. Pop muy salpicado de inglés. Aparece temprano el llamado primer "corte" (No digas quizás), que me parece que es una de las mejores canciones de toda la obra y sobresale especialmente en la primera mitad del disco. Apocalypso abre la segunda parte del Fogo, y nos quita la sensación de pesadez que ya comenzaba a envolvernos. Un par de covers elaborados con el toque ya característico e identificable de Johansen cierran este disco y la impresión general es de un gran sabor de boca.

No puedo dejar de observar que Waiting for the sun to shine ya la habíamos escuchado en el disco de Paulino Moska, mientras que fin de fiesta (Que habíamos escuchado en su Vivo en Buenos Aires) no aparece en este catálogo.

29 canciones en dos discos que se pusieron a la venta en iTunes con el sello de "masterizado para iTunes" que asegura la máxima calidad de reproducción. Ustedes juzgarán.




Un archivo pesado con los dos discos por aquí

¿Uno por uno? Bueno. Para el primero (Jogo), aquí o aquí
para el segundo (Fogo) aquí o aquí.


FIONA APPLE.

Una artista con varios años en pausa creativa que regresa con uno de los discos definitivamente más esperados del año y cuyo título es mas o menos así: The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do, aunque con  The Idler Wheel... le entendemos (Honestamente, no he alcanzado a leer por completo el nombre. Me da hueva un poco antes)


Una gran voz que no deja caer esa fama, más pop de alta gama, un poco más experimental y creativo. Les comparto con gusto.


Pícale en la imagen, aquí o por acá.

--Iván--

miércoles, junio 13, 2012

Saint Etienne.


Pop de alta gama. El Patek Philippe entre la pléyade de intérpretes y creadores en este género. Un oasis que nos hace olvidar la plasticidad y superficialidad con que regularmente nos abruma y ocasiona que creemos prejuicios sólidos y de justa confección.

Que el nombre no los engañe. Se trata de una agrupación cuyo génesis y sede se localiza en Londres. Dice la historia que dicha nomenclatura fue elegida a partir de un equipo de futbol de la primera división, evidentemente francesa.

Después de siete años, regresan a los anaqueles con nuevo material. Resulta muy esperado por su fiel base de seguidores y aquí se los comparto. La edicion deluxe con un disco extra de remezclas de gente como Erol Alkan y Tom Middleton.





 Un archivo pesado, pero que vale mucho la pena. Dale en la imagen o aquí.


SCISSOR SISTERS.

Y una banda que me cae bastente bien. A pesar de que en el último disco Night Work no nos deleitaron con los hitazos a los que nos tenían acostumbrados.

Llegan por sus fueros y traen muy buen material para lograrlo. Alegre, para bailar y para la fiesta. Más house y menos electropop que lo vuelve idóneo para la pista de baile y orgulloso merecedor de las simpatías de la comunidad gay. Recomendable.






Dale en la imágen o aquí, o aquí.


HOT CHIP.


Y otros que si traen una buena dosis de electropop, de genial manufactura.

A pesar de estar en la escena (y en internet) desde hace casi 10 años, a mi me llamaron la atención con su anterior disco One Life Stand y cuando me enteré de que estaban estrenando disco, no dudé en evaluarlo y compartirlo para que hicieran ustedes lo propio.

El disco se llama In Our Heads, tiene apenas unas horas a la venta y ya consiguió un honroso "80" dentro de la clasificación de Metacritic.





Dale click en la imagen, o aquí o aquí.


--Iván--

viernes, junio 01, 2012

SANTIGOLD y REGINA


SANTIGOLD

Santi White y el material que pinta para ser uno de los favoritos del año.

Gracias a que YouTube transmitió el set con el que esta artista se presentó en Coachella hace algunas semanas, pude escuchar parte de su nuevo disco, se llama "Master of my make-believe" y no he dejado de escucharlo. Hay tres o cuatro rolas que seguramente ya descansan en las listas de reproducción de varios DJ's y que develan una producción aseada y muy heterogénea (Desde Q-tip hasta Buraka Som Sistema).

Gran disco. Vale mucho la pena que lo descarguen y le den dos o tres repasadas.







Dale aquí o en la imágen.




REGINA SPEKTOR.

Sin ninguna relación con Phil; rusa de nacimiento, neoyorkina por adopción y con el sexto disco bajo el brazo con solo 32 años de edad.

La conocí con el "Begin to hope" gracias a "on the radio" y su pegajoso gancho, y quedé muy satisfecho con toda la producción. Después, en el 2009 "far" vio la luz con menos fortuna y así, tres años después llega, con Mike Elizondo como productor y nos muestra este disco que a pocos dias de su lanzamiento ha cosechado buenas críticas.

La voz de Spektor me parece fantástica, y si su talento le da, además, para tocar la guitarra, el piano y sabe dios que otros instrumentos, es casi una obligación estar atento a lo que tiene que mostrarnos.



Dale aquí o en la imagen.

--Iván--




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...