jueves, septiembre 16, 2010

(-------------------)

Que emotivo es ser mexicano, que triste es ser mexicano, sin duda es un privilegio vivir el 2010, nunca pensé poder contarle a mis nietos (cuando sea que lleguen) que viví el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, creo que ningún mexicano ha logrado vislumbrar lo que esto realmente representa.

No, no quiero hablar de lo que costó, de si era necesario o no, no quiero tocar el cliché que se armó de “No hay nada que celebrar”, sólo quiero hablar de lo que nos corresponde a ti y a mi, sólo quiero hablar de nuestros papeles para con México, sólo quiero hablar de quién ha fallado.

Bien o mal, hace 200 años las personas que les tocó vivir en esos tiempos tenían una responsabilidad a la cual ahora aplaudimos, bien o mal hace 100 años a las personas que se encontraban en este México tuvieron otra responsabilidad diferente, pero de igual manera celebramos, has pensado cuál es nuestra responsabilidad 200 años después ¿??, has pensado cuál es nuestra responsabilidad 100 años después ¿?? Nos celebrarán de la misma manera dentro de 100 o 200 años ¿???

Que sentimiento te provocó este día ¿??, es un orgullo ser mexicano, de eso no hay duda, sobra mencionar todos los pros del por qué es un orgullo ser mexicano, y tampoco quiero alargarme con los contras de ser mexicano, que también es cierto, al parecer últimamente estos son los más.

Se te puso la piel chinita al escuchar el himno ¿??, se te cerró la garganta al ver la bandera ondear por sobre todas las cosas ¿?? Pero en realidad, qué pensaste cuando todo esto pasó ¿??

Si a todas esas interrogantes has contestado que si, que ser mexicano es especial, que te hace sentir lo que nadie, que es una sensación rara, entonces por qué sólo lo sientes en septiembre ¿??, por qué no hacemos nada ¿??, por que nos molestamos con los gobernantes si tu y yo tampoco estamos haciendo las cosas bien ¿??

Hablo por mi claro, pero siento en verdad que le estamos quedando a deber a este México, siento que nos lo estamos acabando sin poder defenderlo, sin poder aprovecharlo, sin poder disfrutarlo, sí, por que nos lo están arrancando de las manos a ti y a mi, y ninguno de los dos ha hecho nada.

No estoy hablando de una nueva revolución, no estoy hablando de tomar las armas, no estoy hablando de sabotear al poder, no estoy hablando de subversión, no estoy hablando de un frente radical, no estoy hablando de nada de eso, sólo hablo de tu responsabilidad y la mía.

Por qué todos los días por la mañana si sales con el tiempo encima, te molestas si un carro se te cierra ¿?? Por qué te molestas si alguien te gana el asiento en el metro ¿??, por qué te molestas si algo sale mal en el trabajo, si todo eso es tu responsabilidad, puedes salir más temprano, puedes manejar con precaución, puedes ser más cuidadoso en tus labores, por qué hemos perdido esa fineza de simplemente hacer bien las cosas, de hacer bien lo que nos corresponde ¿??

Por qué personas como tu y como yo que convergemos en un mismo punto, al menos en un escrito de dos cuartillas, por qué no hemos logrado hacer bien las cosas ¿??, por qué olvidamos ser profesionales en el trabajo, en la vida y sobre todo con uno mismo ¿?? Por qué nos mentimos día con día en que lo que hacemos si sabemos que hemos caído en un círculo vicioso, por que no exigimos, y no a los gobernantes, por qué no nos exigimos a nosotros mismos ser mejores día con día.

Por qué si ambos queremos que el orgullo de ser mexicano sea mayor que la vergüenza no lo logramos ¿??

¿¿ Por qué ??

Porque todo esto es México ¿?? Esa es la respuesta ¿?? Así de simple ¿??

Te apuesto a que te rehúsas a aceptar eso como respuesta, porque yo no la acepto, pero entonces qué hace falta ¿??

Te diré lo que hace falta, hace falta no dinero, no agua, no seguridad, no hospitales, no escuelas, lo que hace falta es sólo ser congruente con uno mismo, es ser congruente con tu sociedad, es ser congruente con tu país.

Por qué si todos queremos lo mismo, por qué no lo hemos conseguido ¿??

No cabe duda que es un orgullo ser mexicano, pero no sólo en septiembre ni en todos los julios de cada 4 años, hace falta sentir ese orgullo todos y cada uno de los días del año, por que desafortunadamente a ti y a mi, cada día nos va ganando más la tristeza de ser mexicano que la alegría de ver una bandera.

No cabe duda que es muy emotivo ser mexicano, y no cabe duda que es muy triste ser de este México.


@__ci__

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...