viernes, mayo 21, 2010

PATE DE HÍGADO

Cuando escuchas un disco que te deja con ganas de compartirlo en este lugar, y simplemente no encuentras nada de información en internet, estás en aprietos, pues corres el riesgo de que lo que escribas, no logre convencer al amable lector de que descargue el material que les propones.

Este es el caso, y cuando nos encontramos en esta situación, la mejor carta de presentación, el "kit" de prensa por excelencia es la música.

Amalgama sonora bastante agradable, combinan con destreza ritmos tan poco ortodoxos como el pasodoble, el tango, el foxtrot (hermanito de lo que conocemos como Big Band) y una estética y un discurso mas bien identificado con el Jazz/Folk.

El ambiente es cálido, de amigos muy capaces que se conocieron, seguramente, en el conservatorio o alguna institución de estudios superiores musicales y se dieron cuenta de que había pocas bandas mexicanas (aunque en la alineación también hay argentinos) con ese sonido "a la antigua" y se propusieron explorar y explotar lo "vintage" que representan esos sonidos.

El disco fluye con armonía. Es como si estuvieras entrando a una gran feria llena de gitanos y cada una de sus carpas fuera una canción. Existen piezas con las que fácilmente podríamos ambientar un acto con payasos, magos, mujeres barbudas, hombres muy fuertes y enanos pegándose.

Aplaudo la campechanía con la que eligieron el nombre de la banda. Se llaman "Paté de Fuá", imagino que queriendo tropicalizar el famoso "Foie Gras" que es algo un poco mas sabroso que el pate de higado de pato.

No me extiendo, sólo les comparto su segundo material (con el que, agradablemente, los conocí) se llama "El Tren De La Alegría" y a pesar de que salió hace rato, les dejo este gran disco para que lo descarguen, lo escuchen y lo disfruten.

Pícale aquí o en la imagen.

--Iván, el vintage (o el romántico)--

martes, mayo 04, 2010

NOVEDADES

GOGOL BORDELLO

Inmigrantes residentes de Nueva York, estandartes del Punk Gitano, género que por cierto no acabé de conceptualizar hasta que los escuché.

Tomando lo mejor de los dos mundos (del gitano: acordeones, maderas y cuerdas; del punk: el estruendo, la actitud y la imagen), logran ofrecer melodías poco convencionales y dignas de mostrarse en este espacio.

¿A qué suenan? A reserva de que los demás colaboradores opinen, me parece que suenan un poco a Mano Negra con The Clash (su época ruidosa).

Este nuevo disco se llama "Trascontinental Hustle", es su sexto material y está producido nada menos que por Rick Rubin (Midas que ha trabajado en materiales que van desde lo sublime: Johnny Cash, Chilli Peppers, Slayer y Metallica, hasta lo ridículo: Shakira) y ya con ese hecho vale la pena que lo descarguen y lo escuchen con atención.

Pícale aquí o en la imagen.


CHARLOTTE GAINSBOURG

Aunque desconozco su trayectoria, me llamó la atención saber que este nuevo material lo produjo (casi todo) Beck Hansen (Aquél de "loser", "lost cause", "sex laws", etc.), y que esta mujer entró al estudio después de sufrir un accidente mas o menos serio, que tuvo como consecuencia una estancia prolongada en el hospital y de la cual surgieron las letras, las ideas y ciertos pasajes musicales de este material.

Si les late Beck, hay que entrarle con ganas, suena mucho al "modern guilt" y a "the information", medio etéreo y con algunas letras en francés; acaba siendo un disco bastante competente.

Un gancho más: Una respetada revista francesa califica este disco como de lo mejor del año. Quizá eso te anime a escucharlo.

El disco se llama "IRM" (que son las siglas de una "Imagen en resonancia magnética", procedimiento al que fue sometida en varias ocasiones y cuyo sonido característico fue el detonante de, prácticamente, todo el disco que estás a punto de escuchar)

Pícale aquí o en la imagen

--Iván, el aferrado a costumbres nocivas--
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...