martes, mayo 22, 2007

Kula Shaker...

O de como suena el rock influenciado por música hindú... O de como las fusiones a veces no son tan malas, sólo a veces.
Muchos no lo saben, pero son contemporáneos de Oasis, incluso de Placebo en su época temprana, pero se alejaron completamente de este sonido Britpop (a pesar de que suelen clasificarlo dentro de este movimiento) creando esta fusión super pacheca e intensa que en sólo cuatro años (de 1995 a 1999) y con dos discos logró colocar bastantes sencillos en lo alto de las listas de popularidad del Reino Unido y vendiendo cientos de miles de discos y sencillos alrededor del mundo.
Una vez que descubrimos que su nombre lo tomaron de un Rey, que además era casi santo y poeta hindú del siglo IX que se llamaba Kulasekhara y que al vocalista, Crispian Mills le llegó una revelación acerca de que debia de cambiar el nombre del grupo (que se llamaba The Kays y despues Kula Shaker) despues de viajar de mochilazo a la India, nos acercamos a lo pacheco que puede ser, pero de lo enriquecedor que resulta escuchar tantos instrumentos, tantas voces y coros que encajan perfectamente. Espiritualidad pura.
La banda se desintegró formalmente en 1999, pero en el 2004 se juntaron algunos miembros para componer una rola a beneficio (¿de qué más?, de una escuela donde enseñaban el Krishna y algunas otras cosas relacionadas con los hindús) y a partir de ahi decidieron volver a reunirse como Kula Shaker para beneplácito de sus seguidores. Viene nuevo disco, a finales del mes que viene saldrá a la venta el nuevo L.P. (hay un EP escasísimo con rolas inéditas que se llama "The Revenge Of The King") y es por eso que hoy quiero rendir un pequeño homenaje a esta banda. Les dejo rolas. Bájenlas!
Una rola cantada en sánscrito que milagrosamente pegó. Nadie le entendía. Quizá la que más elementos hindúes contiene en su estructura, escuchen con atención las armonias vocales. Divino. "Govinda".
Tattva. Otra rola que incorpora elementos vocales e instrumentales hindúes, guitarras eléctricas en consonancia, creo que así suena lo psicodélico, los recuerdos de finales de los 90 llegan a raudales. Esta no es en sánscrito, es en inglés. Poderosa, significa "verdad" o "principio".
Guitarra que comienza con un riff que me recuerda a Pink Floyd (jo jo jo) y con una frase memorable "...Watch the skies for the mystical machine gun fire". Les digo. Dan ganas de meditar y de sacar el espíritu a hacer un poco de ejercicio, por aquéllo del karma. Mystical Machine Gun.
No todo es tan solemne y espiritual. También provee energía este versión de Deep Purple (que en realidad es cover de cover) de "Hush", que fué por cierto, su más grande hit, llevandolos a integrar la banda sonora de "Sé lo que hicieron el verano pasado" ganándoles cierta fama de este lado del atlántico.
---Iván---

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay guey! que buen post!

Ilustrativo, aunque a mi parecer no son las mejores rolas de Kula.

***** CHI ***** dijo...

BUENAS ROLAS...digo yo solo conzco 2, y de una no me sabia su nombre...
cada dia...
se escucha algo nuevo..

un aplauso pal'ivan

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...