miércoles, febrero 22, 2006

Blog 1000

m4a

1997...
Internet...
Napster...
Mp3...
Metallica...
Audiogalaxy...
Kazaa...
Mp3, mpg, avi, exe,…
Spyware...
Kazaa Lite...
Más spyware…
eMule…
LimeWire…



m4a

Así, así es como comúnmente comenzamos nuestra trayectoria en Internet y estas artes de compartir información, lo que nos atañe hoy día es el audio y el video, es por todos sabido que al compartir nuestros archivos de música estos sólo deben permanecer 24 horas en nuestro ordenador para después proceder a borrarlos y salir corriendo a comprar el CD original y así no perjudicar la industria de la música, yo no creo que se afecte demasiado, pues al menos yo y muchas personas que conozco y que comparten el gusto musical, aún con que bajes un LP completo de tu artista favorito, no se compara con poseer el arte original, la conceptualización del trabajo final, etc, es decir no se compara para nada un CD que diga Verbatim y escrito con una letra horrible (la mía) “Café Tacvba – Un Viaje” a tener entre mis manos una caja edición especial con dos CD’s y un DVD acompañado de fotografías que te hacen viajar a través de tus recuerdos a ciertos momentos en que descubriste al café tacvba por ejemplo, para nada es lo mismo.

Pero aún así han proliferado por el ciberespacio miles de programas que permiten compartir información, qué cuál es mejor ?? depende de tus necesidades, pero como es de esperarse, esto de la tecnología avanza a pasos agigantados y hoy día es común además de ver varias opciones para descargar ficheros, también es común ver múltiples tipos de ficheros, para todos es conocido el tan ya afamado MP3, fue una revolución en su momento, para mi ha sido uno de los mejores “inventos” de este siglo, es maravilloso todo lo que se puede hacer, no nos clavemos en el algoritmo de compresión, que si las curvas de Charles quien sabe qué, que si es compresión destructible, que si se escuchan mejor los que están ripeados a 160 Kbps o los de 320 Kbps, etc., etc., etc. Pero hace un par de días descargue un disco de Internet (el nuevo de Devendra Banhart llamado Cripple Crow) y cuál fue mi sorpresa que al revisarlo los nombres de los archivos tenían la extensión m4a !!!!!!

Qué es eso ????????, llámenme inculto, pero esta es mi primera experiencia con este tipo de archivos, inmediatamente me di a la labor de investigar todo lo que podía al respecto de estos archivos y he averiguado que se trata de una extensión de archivos mpeg4, también conocido antes como AAC (Advanced Audio Coding), aunque creo entender que no son exactamente lo mismo. Es la evolución lógica del mp3 (mpeg layer 3) hacia mayores y mas eficientes grados de compresión. Se ven varios tipos de extensiones : mp4, m4a y m4p (este protegido, al estilo de los wma), pero cuál es la diferencia, los archivos mp4 pueden o no contener audio MPEG-4. Si ven un archivo m4a siempre se sabrá que contiene solamente audio MPEG-4, mientras que los mp4 pueden ser usados para video MPEG-4 o bien combinar ambas cosas.

La extensión .m4a ha sido popularizada por Apple quien inicio el uso de la extensión .m4a en su software iTunes y en sus populares reproductores de audio iPod para distinguir entre archivos MPEG-4 de audio y video. Actualmente la mayoría del software que soporta el standard MPEG-4 reproduce archivos con la extensión .m4a.

Los archivos de .m4a pesan un 56% menos esto implica reducir toda la colección de MP3 de mi máquina a la mitad o un poco más, suena bien no ????

Pero llegamos a la parte medular del asunto, en toda esta investigación que realice, me tope con un par de preguntas clave en este tema.

¿Cómo cambiar los archivos de m4a a mp3?
¿Cómo reproducir los archivos m4a?

Para eso como lo mencioné en un principio, seguramente habrá muchísimas opciones con el paso del tiempo, por lo pronto lo único que les puedo dejar son todos los plug-ins que hay que descargarse para seguir usando el winamp (para peceros como yo), innovar y migrar sistemas al dbpoweramp (muy recomendable por cierto) o simplemente comprarse una mac y dejarse de cosas.

Plug-ins

http://www.m4a.com/
http://www.winamp.com/plugins/details.php?id=132166
http://www.dbpoweramp.com
http://www.tomdownload.com/audio_mp3/mp3_converter/convert_m4a_to_mp3_converter.htm

Si alguien tiene más información al respecto, será muy bien recibida.

ci.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El DB poweramp music converter rulezzz°!, pero bajense el power pack para qe rulee mehor!

Anónimo dijo...

lo interesante de las nuevas tecnologìas es que cuando llegan a nuestro país en la capital de la tecnología ya paso de moda y no me refiero a estados unidos, sino a esa gran cultura que es Japón, ellos son los que dan la pauta para ir avanzando y lanzando al mercado los grandes descubrimientos que evolucionan nuestra fasinación por la tecnología, es para nosotros (aunque un poco a destiempo) una oportunidad de ir descubriendolo poco a poco.

Anónimo dijo...

Escribance una reseña del grupo Depeche Mode que nos estara visitando en tierra azteca en el mes de mayo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...