domingo, marzo 05, 2006

Blog 1001

Contertulio a mano .....


Viernes 24 de Febrero de 2006, día común y corriente ?? Pese a que era un día de trabajo, en el cual se programó como nunca falta una reunión de último minuto para salir a las 19:00 horas, pese a que mi salida “oficial” es a las 18:00 horas, NO, no era un día normal, después de 6 años Jose-Manuel Thomas Arthur Chao, alias Manu Chao regresaba a territorio azteca a deleitarnos con su nueva gira mundial denominada “Tómbola”.

Cabe mencionar que tan sólo semana y media de antelación bastó para agotar las entradas, en taquilla era prácticamente imposible conseguir una, es por eso que al observar tal respuesta del público mexicano, los organizadores del evento tan sólo un par de horas antes de iniciar el mismo deciden poner a la venta la sección que comúnmente no es vendida, la parte de atrás del escenario, obviamente a un precio muchísimo más accesible, y la respuesta de la gente no se dejo esperar.

Así entonces dando las 18:00 horas, decido correr hacia mi carro que sería el encargado de llevarme a la cita programada semana y media antes en el palacio de los deportes, le rogaba a dios que no me topara con tráfico en exceso pues los encargados de subir al escenario en punto de las 20:30 horas era la agrupación mexicana “Los de Abajo” presentando su nueva producción llamada “Los de Abajo vs The Lunatics” (el cual por cierto no he tenido la oportunidad de escucharlo, pero según el chi, comenta que no es tan bueno, habrá que darle el beneficio de la duda).

De Los de Abajo podemos decir que fueron un digno grupo abridor, nos quedamos con ganas de escuchar más, pero la verdad, las ganas de reencontrarnos con Manu eran excesivamente superiores, pero aún así, canciones como skapate y war4peace fueron vitoreadas como comúnmente lo hacemos sus seguidores.

Así entonces cerca de las 21:30 horas fue cuando el domo de cobre escuchando la música de fondo, se estremeció al observar que una parte de las luces se apagaban para seguir con unos cuantos minutos más de espera y hacer lo mismo con una segunda área y así dar paso a la oscuridad total algunos minutos después y dejarse escuchar un discurso del Subcomandante Marcos, sí, se trataba de “EZLN ... Parar tod@s todo ...” para así saltar al escenario y hacer que el Palacio de los Deportes explotara !!!!!!!!!!

Sale a escena Manu Chao dando las gracias a todos y observar el horizonte para darse cuenta de la gran capacidad de convocatoria que posee, el concierto, fue mucho más Punky a comparación de lo que nos tiene acostumbrados con su Radio Bemba Sound System, a qué se debió esto ??, pues faltaron unos cuantos integrantes que dan alegría al escenario, para ser exactos, faltaron la sección de metales obviamente encabezada por Roy Paci, el acordeón, y ese toque excéntrico que le da a la música que conocemos, los coros con Najim. Pero eso no fue motivo para dar un espectáculo más “triste”, al contrario, nos hizo recordar las viejas épocas de Mano Negra como tal.

Y hablando de Mano Negra debo de mencionar (aunque seguramente después escribiré algo al respecto) su nuevo DVD llamado “Out of Time”, el cuál es sin duda un ejemplo de lo que es una verdadera recopilación de historia pura, tiene una duración de 6 horas pasando por múltiples materiales como un concierto en Francia, el film “Putas Fever”, videoclips, audio tracks llamados “The Lost Tape” entre muchísimo material más.

Pero regresando a el concierto, después de una hora Manu decide jugarnos una broma despidiéndose a la voz de “perdón por tardar tanto en regresar” y así bajar del escenario, era un tanto obvio que nosotros, el público más cariñoso del mundo (según miles de bandas comentan – pregúntenle a Pearl Jam, U2, etc., etc., etc.- ), el público más prendido, el público que más recuerdan, el público que más ..........., simplemente nosotros, el público mexicano no lo íbamos a permitir, y no lo permitimos hasta casi tres horas después de música que nos trasladaba a años anteriores, música que nos llevaba de la mano por múltiples estados de animo, música que de un momento a otro te hace bailar y explotar y al momento te hace tranquilizarte para cargar pilas y volver a la euforia total.

Así fue como recorrió la historia de su trabajo como solista y también la historia de su trabajo dentro de la agrupación Mano Negra, pues nunca lo dejaremos que se olvide de esa parte de su vida, si no, pregúntenle a cualquier persona que conozcan que haya asistido a este evento cómo se escuchaba el Palacio cuando pedíamos “Mala Vida”, pero el clímax, al menos para mi, fue cuando decide tocar “Hamburguer Fields” o hacer una versión más punk de “Volver volver”.

Corrió el tempo en el reloj y fue justo cuando salta el percusionista al frente del escenario y brinca como loco con un éxtasis al saber que era su turno, era el turno de concluir el concierto, y él era el encargado de hacerlo con su canción “Sidi ‘H’Bibi”, la cual díganme uds si no la tiene más que puesta, pues el ha sido el percusionista de Manu desde Mano Negra y desde esos entonces (1989 aproximadamente) que la entona concierto a concierto.

Conclusión de este evento, sinceramente les puedo decir que eso es energía, quién no haya tenido oportunidad de vivir algo así, es ampliamente recomendable, es magia, es música, es hermandad, es unión, es vivir !!!!!!!

Lo podremos vivir una vez más ??, creo que mucho antes de lo imaginado, por qué ??, por si alguien no lo sabe aún, chequense esto: link
Zocalo Capitalino México, D.F. 26 Domingo Concierto: Manu Chao 18:00 a 21:00 Secretaría de Cultura

Es así como entonces nos quedamos preparándonos para el próximo día 26 monitoreando las acciones de Manu, pues Manu no sólo es música, chequense este link y lo verán, podrán o podremos estar o no de acuerdo, pero de que se trata de una persona activa y conocedora de múltiples temas, lo es.

Gracias Manu, esperamos 6 años para tenerte de vuelta y disfrutar de tu trabajo, por mi parte te digo gracias y esperaré otros 6 si es necesario para volver a vivirlo.

ci.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cámara con el megachoro!,pero está bueno. sigan escribiendo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...