viernes, marzo 03, 2006

Bluegrass...

Ah la madre!!... ¿Que es eso?
Ah! pues es un ritmo, que suele ser definido como primitivo de los gringos; tomado de las raices de la música que trajeron los inmigrantes escoceses e irlandeses que poblaron esa región de Estados Unidos en el Siglo XIX o XVIII (la verdad es que no sé bien) ,haciendo una mezcla con el jazz y el blues (primitivos también) que los africanos llevaron a esa misma región, que resulta un batidillo musical que suena de poca madre!
Cámara, que locochón!! ¿Y a que suena?
Seguramente lo has escuchado (aunque muy poco quizá): violín, guitarra acústica, banjo y bajo... Suena cagadón, suena a caricatura de aquéllas de Hanna - Barbera, suena al sur de Estados Unidos, suena a hillbillies (así se les dice despectivamente a quienes viven en la lejanía de los montes y llanuras sureñas del gabacho), suena a algarabía, a frenesí, suena chingón pues!! El banjo es un instrumento que muy poco suena en nuestra música (o en la que solemos escuchar), y cuando lo hace, es para acompañar la melodía, pero la característica de este ritmo es que el banjo juega un papel fundamental en la rola, es parte principal y se toca con fuerza y virtuosismo.
Ah va!! ...¿Y luego?
Ah, pues te voy a decir que ese ritmo nunca ha sido "mainstream" allá en el otro lado, siempre ha sido considerado como "hijo menor" del country (aunque en realidad son como primos), que sí goza de amplia popularidad... pero en eso estábamos cuando aparece una banda bluegrassesca que se llama Hayseed Dixie y ese nombre no es de a grapa, pues Hayseed es alguien poco inteligente o poco interesado en la cultura, es decir: NACO; y Dixie es el nombre con el que se conocen los estados del sur del gabacho, de donde son originarios estos ritmos. Así pues, jugando con la ironía nace el nombre de la banda y con la misma ironía es con la que muestran su música al mundo...
Orale... que cagado nombrecito, pero ¿que más hacen estos weies?
Ya, ya.. ahí voy. Lo cagado en estos carnales no es que toquen ese ritmo, sino que se han hecho parcialmente famosos (si, dije famosos, si no lo fueran no los conoceríamos) gracias a que se les ocurrió hacer covers de rolas famosas (y unas ni tanto) con acompañamiento bluegrassesco. Imagínate Stairway to Heaven con banjo, más rápida de lo normal y con arreglos que no te imaginarías; o tambien Warpigs o Highway To Hell, Black Dog entre muchas otras... todas con arreglos de violincitos, guitarrita y banjo, pero nada aburrido, al contrario; se escucha viejo, pero nuevo, divertido. Refresca la visión que tenemos de aquellos ritmos sureños que por acá no se conocen, sirve perfectamente como carta de intoduccion al Bluegrass. Tambien hay que decir que no solo son rolas "veteranas" como las que les mencioné, sino que en el último disco hay buenos covers a "This Fire" de Franz Ferdinand, o "Roses" de Outkast o a Hollyday de Green Day...
Va va va va.... Pues móchate con una rola, pa' conocerlos ¿no?
Chale, pinche pedinche!.. bueno, nomás porque quiero que los conozcan les voy a poner una rola, pero aguantenme porque no la traigo por aqui, será en la noche.
Ya 'sta! les dejo dos rolitas: aqui esta una y aqui está la ostraaaaa!

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...