domingo, noviembre 19, 2006

Blog 11100

Chaneques ??????

Existe un lugar mágico en este mundo, un lugar con múltiples actividades culturales, recreativas, extremas, deportivas y de descanso, y lo mejor de todo es que es aquí en México.

Para los que no me conocen tengo el orgullo de comentarles que soy originario de una pequeña población veracruzana denominada Coatepec, lugar donde el café es riquísimo por cierto, recuerdo mis vacaciones de niñez en esas tierras, tengo miles de recuerdos familiares gratos y otros no tanto, tengo amistades por allá que se extrañan cada vez más por no verlas tan seguido y no saber sus rastros; Coatepec es tierra mágica sin duda y es ahora que quiero compartir con ustedes algo que no se si crean o no, la verdad yo lo hago con sus reservas, pero gracias a mis experiencias por esas tierras, les puedo comentar que de que algo extraño pasa por allá, algo extraño pasa por allá; existen miles de historias increíbles que se pueden escuchar con tan sólo irse a tomar un café o una nieve al kiosko del parque central, desde que ahí mismo se ha sentado Harrison Ford y Arnold Schwarzenegger en una de las múltiples filmaciones de películas Hollywoodenses, hasta la existencia de seres extraños y de ultratumba, y es justo eso lo que quiero compartir, les dejo una nota tal cual la encontré .....

Información de Veracruz
Miércoles 19 de octubre de 2006

EN COATEPEC, ATRAPAN A UN CHANEQUE

En un caso precisamente para la escritora Rosa María Campos, en Coatepec y sus congregaciones es fuerte el rumor de que unos cazadores de armadillos, al poner sus trampas en los cañales allá por Mahuixtlán, cerca del “puente del Diablo” que se ubica entre la entrada al ingenio a la desviación de Tuzamapa, en vez de encontrarse al “toche” (famoso por el sabor de su carnes) estaba encerrado un chaneque.

Dos campesinos, asustados por el aspecto de un hombrecito de cerca de 30 centímetros, con cara de viejo y grandes uñas, ayudados por sus lámparas, le abrieron la trampa para que se fuera, pero el chaneque lejos de huir, se agarró de la pierna de uno de los dos cazadores y no tuvieron más remedio que llevárselo a la casa de uno de ellos.

De nuevo en su jaula, el chaneque sólo gruñe y come frutas y verduras crudas. Su mirada dura y sus pequeñas orejas tienen asustados a quien se atreve a verlo. Si la persona le cae bien, no grita. Si le ce mal, no deja de gruñir. Si le gusta una mujer, se vuelve tierno. A los niños sólo los mira y al aparecer es a los único que les teme.

Puede usted decir que estamos haciendo una metáfora de un político de Coatepec, pero no es así. Los que dan la versión dicen que la familia del campesino que se lo llevó, se enfermaron, y que actualmente lo tienen en la comunidad de Las Lomas, cerca de Mahuixtlán. El chaneque o duende es parte de la mitología olmeca, muy arraigada en el sur de Veracruz. Al parecer los rumores en Coatepec siempre se cumplen. Se recuerda cómo se armaron los padres de familia para llevarlos a la escuela, porque un niño había desaparecido y fue encontrado muerto en las cascadas de Teocelo. Era un espectáculo único, madres y padres llevaba un palo largo cuidando a varios niños a la vez. Afortunadamente las autoridades agarraron a los homicidas del menor de edad y todo fue por querer cobrarle una deuda a su tío.

En esta ocasión, el tema del chaneque tal vez sea parte de la superstición popular y sólo se trate de un animal poco común en la región, como un mono; pero está sirviendo para que sea el tema de sobremesa de muchas familias en la región de Coatepec, acompañados de un café y de sus deliciosos panes. Como Coatepec, ya es pueblo mágico puede suceder cualquier cosa.”

http://www.enlaceveracruz212.com.mx/index.php?s=chaneque

Cómo me entero yo ???? pues un amigo familiar nos acaba de visitar y nos ha comentado esta gran noticia como la novedad de Coatepec, ese Coatepec tan divertido en donde todo puede pasar, cuál es mi sorpresa al hacer una búsqueda sumamente sencilla en Google y encontrar esto como resultado, cierto o no ????, quedara como una anécdota más obligada para contar a los turistas que visiten este lugar; como dato les puedo decir que hoy día esta criatura puede ser visitada según me comentan y que existe mucha información extra que tal vez ya sea agregada por la población de este lugar.


ci.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo unico que puedo decir es que, hasta no ver no creer, chavos (CSS) tenemos que organizar una visita a esas tierras no tan lejanas, quien me apoya, sino quieren pues nos vamos ci y yo solitos =)

Anónimo dijo...

Pues lo creo, ya que se que en Veracruz pasan cosas extrañas. pero lo que si es inegable es que Coatepec es un lugar magico y que es un buen lugar para cualquier turista.

Saludos y si organizar una visita no estaria mal.jejeje

VISITA COATEPEC
VISITA MEXICO

+++maglor++++++

Anónimo dijo...

como que el 1er mensaje suena muy apuntado...yeah! el noe... uuuuu

Anónimo dijo...

yo alzo la mano si organizan la ida :P... pero ya les dije... yo espero afuera si van a ver al cheneque ese! jeje.. digo, por si las porsis ja!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...