domingo, marzo 26, 2006

Blog 1011

D.F.

Escena 1

Aparece en la pantalla en negro la leyenda “Día 1”

Una pareja normal camina de la facultad de química de la Universidad Nacional Autónoma de México, hacia la estación del metro Copilco de la línea 3, estaban platicando.

Mujer: “Yo aquí me quedo, aquí me quede de ver con mi novio.”

Hombre 1: Pasa corriendo un tipo muy fachoso con una mochila en la mano.

Hombre 2: Persiguiendo al hombre 1 pasa otro tipo que al correr grita:
“Agarrenlo, me quito mi mochila, deténganlo”
A lo cual nadie reacciona.

Hombre 0: “Bueno, nos vemos mañana entonces, cuídate.”

Mujer: “Hay hombre ni que me fuera a pasar algo”

La mujer estaba perdiendo el tiempo entre los puestos esperando que llegara su pareja, pues ahí era la cita.

De la nada aparece una camioneta a gran velocidad, descienden dos hombres con mascaras, ella no se imaginaba lo que pasaba.

Hombre 3: “¡Orale hija de su pinche madre, súbete a la camioneta y no
Grites !” le decía al mismo tiempo que le tapaba la boca y la
abrazaba por detrás forcejeando.

Hombre 4: “Tranquilo wey, que si le pasa algo, no nos pagan”

La gente sólo miraba y no se acercaba, sólo seguían su camino como si hubieran visto algo que se ve todos los días, nadie ayudó.

Logran subir a la mujer indefensa a la camioneta la cual parte sin saberse el rumbo a donde se dirigían.

Escena 2

En un lugar muy pequeño y oscuro que parecía algo así como una bodega, logramos ver algo que comienza a moverse entre varias cajas, era la mujer en cuestión, rápidamente al no reconocer el lugar la mujer recuerda su angustia y espanto ante los acontecimientos.


Mujer: Respiración a ritmo rápido y desesperada
“¿Dónde estoy?”, “Déjenme salir”, “Ayuda, auxilio”, “¿Alguien me
escucha?”

Los hombres que ahora eran tres, se encontraban reunidos en otra habitación no muy lejana, pues logran escuchar los gritos desesperados de la mujer.

Hombre 3: “Ya despertó la vieja esa”

Hombre 4: “Si, hay que llevarle algo de comer, mientras tu háblale al wey
ese.”

Hombre 5: toma su teléfono celular y marca un número.
“Todo bien, ¿qué quiere que hagamos con ella?”
Pausa
“Ok, nosotros nos encargamos”

Se abre la puerta de la bodega en donde se encontraba la mujer, la mujer llora, entran los dos hombres que se habían adelantado.

Hombre 3: “Hola chiquita”
“¿Cómo estas?”

Mujer: Llora y aumenta su respiración gracias al miedo que tiene

Hombre 4: “Te trajimos algo de comer, nos tienes que aguantar hasta que nos
digan que vamos a hacer contigo”

Hombre 5: Entra y dice:
“Ya le hable a ese wey, dice que la guardemos un ratito, que
después nos dice que hacer”

Hombre 4: “Bueno, vamonos entonces”

Se oscurece la pantalla.

Escena 3

Aparece en la pantalla en negro la leyenda “Día 2”

Una toma que viaja de titulares de periódicos a noticias en televisión y radio dejan ver que no se anuncia nada del plagio ocurrido el día anterior.

Dos de los tres hombres entran a la bodega donde se encuentra la mujer dormida todavía con lagrimas en los ojos.

Hombre 3: “Despiértate muñeca”
“Ya es la hora de la diversión”

Hombre 4: Con un plato de comida en la mano
“Te trajimos el desayuno, hoy nos dicen que hacer contigo, no te desesperes”

Hombre 3: “Si, come bien que necesito que estés llena de vida para que nos
podamos divertir”

Hombre 5: Entra corriendo a la bodega.
“Ya habló el Lic. Zarazua, que nos la chingemos y nos abramos,
que le cayeron en su chamba con el jueguito”

Al oír el apellido Zarazua, la mujer se exalta más.

Hombre 3: “¿Qué?”
“Chale, vamos a tener que darle aire y yo no me la pude tirar”

Hombre 4: Saca un arma de su cintura y sin pensar absolutamente nada, jala
del gatillo en 5 ocasiones.
“Vamonos de aquí, pero ya, vamonos a la chingada”

La escena termina con los tres hombres saliendo de la bodega rápidamente y bajando hacia donde se encuentra el cuerpo de la mujer en el suelo, lograba verse una identificación que se asomaba de su bolsa, en la cual puede leerse:
“Diana Zarazua”
“Edad: 23 años”

Escena 4

Se deja ver el titular de un periódico que dice: “Lic. Zarazua sale de la crisis económica en la que se encontraba junto con su gran empresa telefónica al cobrar el seguro de vida que tenía su hija al haber sido encontrada muerta en una bodega en el Estado de México en días anteriores.”




ci

miércoles, marzo 22, 2006

Crazy Covers

¿Cuales son lo covers que más te gustan? o ¿acaso tienes uno en particular?
A mucha gente no le gustan porque dicen que le arrebatan la esencia y la imagen que proyectó la rola desde un principio, pienso que son más bien conservadores y que no aceptan que esas rolas han servido de inspiración para muchas bandas (lean bien, dije bandas no pendejadas rebeldes o académicas!) y que una forma de rendirles tributo es mediante, precisamente, un covercito.
Yo si soy fan de los covers, pero de los que están bien hechos, de los que nacen realmente con ese afán de innovar y de dejar la escencia cambiando la envoltura, y creanme que de esos hay un chingo!.
Hace como un año, el telegraph anunció una lista de los mejores 50 covers en la historia, algunos de los cuales ni siquiera sabía que eran covers, es decir que para mi existieron antes que el original. Los covers llegan a ser más famosos que las versiones originales, es el caso de "Tainted Love" que pensé que era de Softcell, o "Respect" de Aretha Franklin o también "I Fought The Law" de The Clash (y eso que ya son añejos), en fin. Y navegando por la red en mi busqueda de más y más piezas de este estilo, me he encontrado con infinidad de páginas y foros con la misma inquietud que yo: Encontrar rolas de calidad, (no como algunas llamadas rarezas, que si son rolas chidas y todo, pero el audio es tan pobre que encabrona)
Y si, tengo una larga larga lista de covers que me gustan mucho y aún sigo recolectándolos. Y es que hay discos de covers muy buenos: Tributos como el disco homenaje de los 40 años del "Rubber Soul" que salió apenas el año pasado y esta pasado de lanza!, o tambien hay soundtracks de peliculas como el de "I Am Sam" o de videojuegos como el de "Stubbs The Zombie"; hay discos que no entran en ninguna de las categorias anteriores como el de Tom Middleton "Cosmosónica" donde el tipo este se dedicó a juntar los covers más chidos que encontró y los puso en un disco doble que está bien bueno, al menos en apariencia, porque aqui en México no lo venden y en cduniverse cuesta 27 dolarucos (si ajá) y muchos otros ejemplos de estas rolas.
Hay bandas que prácticamente ejecutan puros covers (muy buenos) como Hayseed Dixie (revisen dos o tres posts abajo) o Apocalyptica; existen bandas que gracias a un cover se hacen famosas como Scissor Sisters con el cover a Comfortably Numb (que es lo mejor que pudo hacer Pink Floyd JAJA!), y hay algunas otras bandas que desgraciadamente lo único bueno que han hecho en su carrera son dos o tres covers (two o three hit wonders, jeje) como Cake y también hay gente a la que la última buena idea que le dieron fue la de hacer discos de covers con sabor medio counrtyfolkeño como el caso de Johnny Cash. Hay covers por todos lados y lo mejor (o lo peor) es que hay billete por ahí y nadie quiere dejar pasar la oportunidad. Cualquier banda que se respete deberá hacer un cover igualmente respetable.
¿Covers malos? Se cuentan por miles, pero el chiste está en que los escuches y decidas cuales te gustan y cuales no, esa es la idea.
Y dentro del rubro de los discos, una muy buena amiga me recomendó una banda francesa que se llama "Nouvelle Vague", bueno, son franceses, pero hay una chica brasileña y ¿que creen? pues que tocan bossa nova. Fue este grupo el que me inspiró a escribir este post y como agradecimiento les dejo dos rolas. Lléguenle antes de que me las borren: Love Will Tear Us Apart y Just Can´t Get Enough
No se olviden de postear sus comentarios.
---Iván---

......

Hace algunos ayeres de este mismo año, tuve la oportunidad de, en una fecha MUY ESPECIAL, asistir a un concierto de peculiares caracteristicas al SALON 21, recinto al cual ya tenia un buen tiempo que no asistia, (casi un año 19/02/2005), y me dio mucha alegría ver que ya era un lugar mucho mas "moderno", con varias remodelaciones llamemosle asi, a su fachada y acceso principal, que a decir verdad le hacia muuuucha falta, y es que es un inmueble que tiene mucha actividad a lo largo del año como para permanecer en forma en la que estaba; Una gran fachada, con mucho estilo y que si impone.


Este evento tuvo como participación varias bandas que tienen un gran impacto en las diferentes corrientes musicales de hoy en dia, y que a algunos gustara mas, a otros menos, pero que finalmente es lo magico de esta diversidad, y que tambien da pie a que uno pueda abrir mas la mente como bien apunta el hermanoma chi, que es un defensor de esta filosofia.

LOS ABANDONED, JOSELO, BENGALA, LIQUITS, LA GUSANA CIEGA y NATALIA Y LA FORQUETINA, fuerons los que saltaron a escena y brindaron muy buenas interpretaciones de sus obras, algunas muy sonadas, otras muy queridas, algunas muy antiguas, y otras que la verdad ni recuerdo haber escuchado. Pero lo que llamo a mi atención aquella vez fue algo que creo que se presenta mucho en la vida diaria, en las acciones de todos los que habitamos esta ciudad, que fue la INTOLERANCIA, ese mal que tantas y tantas veces ha creado caos, y llamemoles desastres de proporciones "biblicas", y es que no entiendo como puedan haber este tipo de cosas incluso en lugares para conciertos, donde son de las cosas que uno intenta mas fomentar, digamosles valores que supuestamente se ha luchado por tener, porque en este tipo de conciertos con varias bandas, varios estilos, varias propuestas, es obvio que veamos una gran diversidad de gente que tiene cada quien su peculiar esencia, porque a diferencia de los demas eventos, o conciertos como los de TRASH METAL, o ELECTRONICA o BANDA, y demas estilos que son mas marcados, en estos conciertos se da mucho la libertad de tener mas publico objetivo, esto es el publico a quien va dirigida la música, y finalmente lo que siempre quiere uno en estos conciertos es precisamente ver que tan extravagante va uno, que tan diferente va otro, que si uno trae tennis CHIDOS, o que si otra trae una playerita CHIDA, que si llegan los chicos UFF ( que nunca faltan en el salon 21)o todo eso que uno observa tanto para matar el tiempo como para entretenerse.

Yo en lo personal, fui a disfrutar de las bandas, unas mas que otras, pero finalmente pasarmela increiblemente LO CUAL CONSEGUI en terminos generales, porque me lleve buenas impresiones, por ejemplo LOS ABANDONED me dejaron quiza si con el ojo cuadrado, primero pues en el escenario dieron una muy buena interpretación, si hicieron dueños del inmueble, y la gente se entrego, sus fans sobretodo, y es que yo conozco muy poco de la banda, si no es que nada, quiza los ubico por canciones de las cuales ni su nombre me se, quiza por indiferencia, o porque de plano no me intersa tanto, pero me gusto su presentación, pero mas que tenia mucha banda cantando y brincando las canciones, y eso es algo que uno espera de repente, ser sorprendido por un banda, mas aun cuando nosabe que esperar, es decir que no hay espectativas al respecto.

Pero esta misma gente, que mostro tanto gusto por escuchar a una banda, y cantar sus canciones, y gritar y brincar, fue capaz tambien de desarrollar un gran coro de abucheos, y gritos e insultos incluso llegando a la muy primitva acción de arrojar objetos al escenario contra algun artista, o viendolo de otro punto de vista a otro ser humano que tiene los huevos para pararse frente a un chingo de gente y cantar o tocar o estar ahi, enfrente. Y es que parecia que les estaban realmente torturando con algo con lo que no estaban de acuerdo, lo cual a mi punto de vista es ilogico, porque uno al comprar un boleto para el concierto, sabe bien quien va a estar y que va a pasar, asi que nadie fue engañado, ni mucho menos, y esto lo digo porque uno sabe bien quien va a estar, a quien quiere ver uno mas, a quien menos.

Natalia y La Forquetina, fue la victima de estos ataques, no soy muy fan, pero admito que es una banda que si he visto varias veces, y he constatado que varias veces le ha pasado lo mismo a la banda en si o a la cantante principal sola, y me gusta la actitud que toma contra esto porque se ve que ha aprendido no solo a no seguir el juego y concentrarse en lo suyo, si no a tambien divertirse y poner la otra mejilla. Pero he ahi donde la intolerancia se vuelve el actor principal, porque toda esta gente realmente sufre porque quiere, y se enoja porque queire y el que emite vibras negativas, vibras negativas le seran devueltas, pues no le veo caso a estar totalemente enfrente al escenario y menos en el salon 21 donde tienes la alternativa de irte por un achela, salirte del tumulto un rato y olvidarte un poco de lo que pasa, y estar mas de 30 minutos insultando y gritando y chiflando, para que, y eso es un problema porque mucha gente puede querer adoptar conceptos de bandas e ideas generales, de tolerancia, y amistad, y respeto, pero a la hora de la hora nadie cumple y es mas facil seguir a la muchedumbre y mostrar lo peor de sus personalidades y que mal en verdad porque finalmente, esto es algo que se reflejara no solo en un ambito musical, que estara por venir en futuros conciertos de diversos tamaños, sino que esto tomara otros giros, cuando eventos de diferentes magnitudes se den cita en nuestro destino como Pais, como nación, como SELECCIÓN.

Y lo peor es que ante lo que esta por sucitarse en nuestro Pais, muchas cosas pasaran por nuestras mentes, y por nuestros ojos que tendran que llevarnos a todos a una decisión, a un punto donde creo ahora mas que antes, se pondra a prueba nuestra capacidad para definir nuestros destinos, y eso es algo que muchos querran controlar, muchos querran informar, muchos querran acaparar, y muchos querran entender, y bien lo decia una estación de radio ya desaparecida, pero que marco a muchos de nosotros, y atodo el CHISOUNDSYSTEM en general, y cito "... el exceso de información, crea desinformación..." y ahi tendremos que ver que es lo que hacemos, porque sera tanto ruido, visual, sonoro, e informativo que se podria crear una dificil situación si es que dejamos que se nos manipule. Una de los temas que se tocaron en este evento del salon 21 fue precisamente ese y fue tocado por una banda que para mi tiene cierta presencia en el medio, debido a que ha vuelto de su retiro, LA GUSANA CIEGA, y nos decia Daniel, que era muy facil ser manipulado, y ser convencido, y ser tentado por los diferentes llamemoles ahora lados oscuros de la escena politica, y esto dio pie a que pudiera tener otra perspectiva la canción que interpretaban, No me tientes, donde podriamos decir que seria facil llenarnos la mente de ideas y paraisos y propuestas y planes, pero realmente tenemos que ver con objetividad esto puede suceder, y finalmente darle valor nuestra voz, a nuestro voto y hacer que nuestra desición, sea buena o no sea finalmente tomada.

Nada podria asegurar que el futuro va a ser mejor o peor, pero podriamos hacerlo muy diferente si realmente se llevaran a cabo esas ideas por las cuales cantamos, por las cuales festejamos y reimos y sentimos atravez de la musica y canciones de nuestros conjuntos favoritos, porque solo asi realmente marcariamos una diferencia..



Y para quien leyo todo el choro, de verdad muchas gracias, y si los aburri o confundi, no olviden dejar sus comentarios
Y para quien no pues ni pedo


----------------MAGLOR CULNAMO of Middle Earth-----------------

sábado, marzo 18, 2006

Blog 1010

??????

Este año cumpliré la maravillosa cantidad de 27 años, dos de ellos (los últimos) he laborado en una institución especial de gobierno, en la cual la política actual se vive de una manera especial, los que me conocen saben que hasta precisamente hace un par de años yo tenía mis convicciones políticas muy claras, inclusive algunas de ellas muy radicales, pero hoy en día, no se si se deba a la madurez laboral, a que ya me tope de frente con el mundo real, el de las carencias, el de la injusticia, el de la inseguridad, el de las deudas, el de muchas cosas malas, sí, lamentablemente el de nuestro México actual, y hoy día no sé para que lado agarrar, y me preocupa, y me preocupa mucho más que cuando leo y platico con gente veo que la interrogante es la misma, no quiero escribir de política en este post, no creo que sea perdida de tiempo, pero si creo que no llegaríamos a ninguna conclusión, de lo que quiero hablar aquí es de la actitud de la gente, es claro que no hay un personaje importante en la política actual, al menos ninguno de los 3 “grandes” es muy convincente.

Por ahí se lee y se dice que el pueblo tiene el gobierno que merece, esa es una frase muy fuerte, pero la creo verdadera, aquellos que hayan tenido la oportunidad de leer la columna de Olallo Rubio de la quincena pasada de la r&r, creo que me entenderán al leer esto, había mucha gente escribiéndole que le recomendaba no ir a votar, otros que vaya y anule su boleta, otros le entredecían por quien votar, otros lo hacían recordar viejos tiempos al decirle que el Amo del Merol era la opción, había quien incluso proponía una anarquía absoluta, en fin, y él mismo en su podcast anterior (el #16) realiza una parodia de tu rock es votar (el cual nos menciono Iván en algunos post anteriores), puedes tomar cualquier actitud ante la próxima jornada electoral, pero lo que brinca mucho es que sea incluso más grande la noticia de que no va a haber ley seca ese fin de semana o que se estarán jugando las finales del mundial de soccer en Alemania, que la misma elección de Presidente de nuestro país, es una gran decisión, pero al ponerle atención a los spots de radio y televisión, leer un poco de cada representante, recibir en tu correo sus actividades, y platicar con tus amigos acerca de ellos, llegas a la conclusión de que no hay un convencimiento pleno.

Qué vamos a hacer ?????

Yo no lo sé aún, no sé cómo se va a vivir ese domingo, sobre todo por que seguramente estaré en la oficina trabajando, pero he escuchado decir tanta cosa a la gente que me preocupa el desenfado de la gente, no me gustaría llegar a un punto como al que hemos llegado con la delincuencia o con los accidentes, ya nada nos sorprende, incluso hasta nos enojamos cuando nos topamos en la calle con un accidente por que por su culpa se nos hizo tarde, es increíble hasta donde hemos llegado, y no me gustaría que en materia de política, nos pasara lo mismo, aunque creo que irremediablemente llegaremos ahí.

Abstencionismo ????, en la publicación que mencioné, decía alguien que si tu vas a un restaurante y no te gusta nada de lo de la carta a huevo tienes que pedir algo ????, creo que la respuesta es NO, y si en este caso nadie nos convence podríamos tomar la misma actitud ????, existen tantos mitos o realidades sobre los votos de la gente ausente que no se sabe si hacerlo o no ????, alguien apostaba por un abstencionismo inteligente para con eso demostrar inconformidad con la situación, será esto una respuesta ??????

No lo sé !!!!!!!!!

Pero lo que sé es que cada vez nos queda menos tiempo para tomar una decisión, salgan a votar ese día, no salgan a votar ese día, prendan la televisión, no prendan la televisión, lean los periódicos, no lean los periódicos, pero hagan lo que ustedes crean que es lo mejor para México, independientemente de lo que ocurra, si es que me quedo sin trabajo, si es que se le da continuidad a un “proyecto de nación”, o si regresamos en el tiempo 6 años, por favor, vamos dejando a un lado esa apatía por lo que ocurre en este nuestro México, nuestro gran México.

ci.

miércoles, marzo 15, 2006

Proyecto Cartele

Estaba por ahi viendo un my space y me encontré con esta foto:


Dije: ah no mames que cagada foto!!
Después me acordé que tengo por ahí una página que se dedica más o menos a lo mismo, es decir: a recolectar fotos cagadonas, pero estas son fotos de carteles o de señalamientos que vemos todos los dias a todas horas.. algunos de ellos son muy chistosos por originales y otros por ser verdaderos monumentos al humor involuntario.
La página se titula Proyecto Cartele, les dejo la liga, y si no les gusta, pus recomienden alguna!, o esperen a que encuentre alguna otra... ja!
---Iván---

lunes, marzo 06, 2006

¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE PASA POR LA CALLE MORENO!!!!!!!!

MANU CHAO, POR AMOR DE JAH!, Se trata de ese personaje mitico del que les hable hace poco, que curioso es todo no?, yo escribiendo sobre el en una parte muy pequeña como es mi cuarto, pero tan grande en cuanto al cariño que le tengo a la musica. y vean, termina avisando que tocara en la ciudad de México, y lo mejor es que tuve la oportunidad, el orgullo, el honor, y el dinero para ir al Palacio de los Deportes. Fta!, que les podria contar yo que no haya contado el Noe, bueno, para empezar, que yo lo vi desde arriba, desde el escenario puesto ahi de madera que ponen para cobrar y ganar mas dinero, pero en fin, no me inocmodo, o me enojo, como le dije a mi amada Daniela, lo impórtante es estar ahi. Desde arriba el ambiente fue poca madre, imaginense que de los gritos y alaridos que me eche todavia sigo enfermo de la garganta, el concierto fue el 24 de frberero del año en curso y hoy que escribo esto es ya 6 de marzo, estoy cabron, yo lo se, pero pues además no tomo medicamentos, me gastan. ese es otro punto. El chiste es que grite como nunca, lo disfrute como siempre hago en los conciertos. Me parece que el repertorio fue el más adecuado, tomando en cuanto a los musicos que utiizo. mi mejor momento del concierto fue cuando se escucho el Hoyo, que fue su primera interpretacion en México desde hace ya 6 años, y que habia tocado por todo el mundo menos en el lugar en donde se origino, les cuento que es una cancion escrita en el mero centro de tepito y la lagunilla. rololonon!!!. y cuando hamburger fields se dejo oir por mis pequeños y hermosos oidos. aunque lo mejor, la verdad fue compartir esto que les cuento al lado de Daniela, ya que ella y yo realmente tenemos un gusto cabroncisimo por Manu Chao. Estar al lado del Ivan y que se diera cuenta que si es fan de manu y de mano. Al lado de el brau que fue, sabiendo de los gustos del brau me dio gusto que me dijera voy!!!! y que lo disfurtara tanto al lado de la yes. saber que el noe estaba abajo haciendo mas grande su numero de conciertos.
Por otra parte LOS DE ABAJO son en verdad un buen grupo abridor, que tocaron lo que tenian que tocar, el tiempo que tenian que tocar y las que les dije que tocaran. se merecen y se mereceran el 12 de marzo en el Rayo un verdadero aplauso.
VENGA MANU, TODOS AL ZOCALO DE ESTE HOYO DE CIUDAD, EL DIA ES EL 26 DE MARZO, EL POR QUE , PUES POR QUE ES DE A GRAPA, COMO PUES COMO PUEDAN.
iñale cossosa iñale sosa iñale bambole
MAMA PERFEKTA DEJA TU HIJO BAILAR!
por que ustedes los muchachos cuando se juntan...
'que ustedes los muchachos cuando se juntan
'que ustedes los muchachos cuando se juntan
lalaloleilololo
NO KIERO NO
NO KIERO NO, QUE!
como que no soy de etiqueta yo!
como que no soy de etiqueta yo!
CANTO MI CANTO ANTIGUO......YEAPABOE!
*****CHI*****

domingo, marzo 05, 2006

Blog 1001

Contertulio a mano .....


Viernes 24 de Febrero de 2006, día común y corriente ?? Pese a que era un día de trabajo, en el cual se programó como nunca falta una reunión de último minuto para salir a las 19:00 horas, pese a que mi salida “oficial” es a las 18:00 horas, NO, no era un día normal, después de 6 años Jose-Manuel Thomas Arthur Chao, alias Manu Chao regresaba a territorio azteca a deleitarnos con su nueva gira mundial denominada “Tómbola”.

Cabe mencionar que tan sólo semana y media de antelación bastó para agotar las entradas, en taquilla era prácticamente imposible conseguir una, es por eso que al observar tal respuesta del público mexicano, los organizadores del evento tan sólo un par de horas antes de iniciar el mismo deciden poner a la venta la sección que comúnmente no es vendida, la parte de atrás del escenario, obviamente a un precio muchísimo más accesible, y la respuesta de la gente no se dejo esperar.

Así entonces dando las 18:00 horas, decido correr hacia mi carro que sería el encargado de llevarme a la cita programada semana y media antes en el palacio de los deportes, le rogaba a dios que no me topara con tráfico en exceso pues los encargados de subir al escenario en punto de las 20:30 horas era la agrupación mexicana “Los de Abajo” presentando su nueva producción llamada “Los de Abajo vs The Lunatics” (el cual por cierto no he tenido la oportunidad de escucharlo, pero según el chi, comenta que no es tan bueno, habrá que darle el beneficio de la duda).

De Los de Abajo podemos decir que fueron un digno grupo abridor, nos quedamos con ganas de escuchar más, pero la verdad, las ganas de reencontrarnos con Manu eran excesivamente superiores, pero aún así, canciones como skapate y war4peace fueron vitoreadas como comúnmente lo hacemos sus seguidores.

Así entonces cerca de las 21:30 horas fue cuando el domo de cobre escuchando la música de fondo, se estremeció al observar que una parte de las luces se apagaban para seguir con unos cuantos minutos más de espera y hacer lo mismo con una segunda área y así dar paso a la oscuridad total algunos minutos después y dejarse escuchar un discurso del Subcomandante Marcos, sí, se trataba de “EZLN ... Parar tod@s todo ...” para así saltar al escenario y hacer que el Palacio de los Deportes explotara !!!!!!!!!!

Sale a escena Manu Chao dando las gracias a todos y observar el horizonte para darse cuenta de la gran capacidad de convocatoria que posee, el concierto, fue mucho más Punky a comparación de lo que nos tiene acostumbrados con su Radio Bemba Sound System, a qué se debió esto ??, pues faltaron unos cuantos integrantes que dan alegría al escenario, para ser exactos, faltaron la sección de metales obviamente encabezada por Roy Paci, el acordeón, y ese toque excéntrico que le da a la música que conocemos, los coros con Najim. Pero eso no fue motivo para dar un espectáculo más “triste”, al contrario, nos hizo recordar las viejas épocas de Mano Negra como tal.

Y hablando de Mano Negra debo de mencionar (aunque seguramente después escribiré algo al respecto) su nuevo DVD llamado “Out of Time”, el cuál es sin duda un ejemplo de lo que es una verdadera recopilación de historia pura, tiene una duración de 6 horas pasando por múltiples materiales como un concierto en Francia, el film “Putas Fever”, videoclips, audio tracks llamados “The Lost Tape” entre muchísimo material más.

Pero regresando a el concierto, después de una hora Manu decide jugarnos una broma despidiéndose a la voz de “perdón por tardar tanto en regresar” y así bajar del escenario, era un tanto obvio que nosotros, el público más cariñoso del mundo (según miles de bandas comentan – pregúntenle a Pearl Jam, U2, etc., etc., etc.- ), el público más prendido, el público que más recuerdan, el público que más ..........., simplemente nosotros, el público mexicano no lo íbamos a permitir, y no lo permitimos hasta casi tres horas después de música que nos trasladaba a años anteriores, música que nos llevaba de la mano por múltiples estados de animo, música que de un momento a otro te hace bailar y explotar y al momento te hace tranquilizarte para cargar pilas y volver a la euforia total.

Así fue como recorrió la historia de su trabajo como solista y también la historia de su trabajo dentro de la agrupación Mano Negra, pues nunca lo dejaremos que se olvide de esa parte de su vida, si no, pregúntenle a cualquier persona que conozcan que haya asistido a este evento cómo se escuchaba el Palacio cuando pedíamos “Mala Vida”, pero el clímax, al menos para mi, fue cuando decide tocar “Hamburguer Fields” o hacer una versión más punk de “Volver volver”.

Corrió el tempo en el reloj y fue justo cuando salta el percusionista al frente del escenario y brinca como loco con un éxtasis al saber que era su turno, era el turno de concluir el concierto, y él era el encargado de hacerlo con su canción “Sidi ‘H’Bibi”, la cual díganme uds si no la tiene más que puesta, pues el ha sido el percusionista de Manu desde Mano Negra y desde esos entonces (1989 aproximadamente) que la entona concierto a concierto.

Conclusión de este evento, sinceramente les puedo decir que eso es energía, quién no haya tenido oportunidad de vivir algo así, es ampliamente recomendable, es magia, es música, es hermandad, es unión, es vivir !!!!!!!

Lo podremos vivir una vez más ??, creo que mucho antes de lo imaginado, por qué ??, por si alguien no lo sabe aún, chequense esto: link
Zocalo Capitalino México, D.F. 26 Domingo Concierto: Manu Chao 18:00 a 21:00 Secretaría de Cultura

Es así como entonces nos quedamos preparándonos para el próximo día 26 monitoreando las acciones de Manu, pues Manu no sólo es música, chequense este link y lo verán, podrán o podremos estar o no de acuerdo, pero de que se trata de una persona activa y conocedora de múltiples temas, lo es.

Gracias Manu, esperamos 6 años para tenerte de vuelta y disfrutar de tu trabajo, por mi parte te digo gracias y esperaré otros 6 si es necesario para volver a vivirlo.

ci.

viernes, marzo 03, 2006

Bluegrass...

Ah la madre!!... ¿Que es eso?
Ah! pues es un ritmo, que suele ser definido como primitivo de los gringos; tomado de las raices de la música que trajeron los inmigrantes escoceses e irlandeses que poblaron esa región de Estados Unidos en el Siglo XIX o XVIII (la verdad es que no sé bien) ,haciendo una mezcla con el jazz y el blues (primitivos también) que los africanos llevaron a esa misma región, que resulta un batidillo musical que suena de poca madre!
Cámara, que locochón!! ¿Y a que suena?
Seguramente lo has escuchado (aunque muy poco quizá): violín, guitarra acústica, banjo y bajo... Suena cagadón, suena a caricatura de aquéllas de Hanna - Barbera, suena al sur de Estados Unidos, suena a hillbillies (así se les dice despectivamente a quienes viven en la lejanía de los montes y llanuras sureñas del gabacho), suena a algarabía, a frenesí, suena chingón pues!! El banjo es un instrumento que muy poco suena en nuestra música (o en la que solemos escuchar), y cuando lo hace, es para acompañar la melodía, pero la característica de este ritmo es que el banjo juega un papel fundamental en la rola, es parte principal y se toca con fuerza y virtuosismo.
Ah va!! ...¿Y luego?
Ah, pues te voy a decir que ese ritmo nunca ha sido "mainstream" allá en el otro lado, siempre ha sido considerado como "hijo menor" del country (aunque en realidad son como primos), que sí goza de amplia popularidad... pero en eso estábamos cuando aparece una banda bluegrassesca que se llama Hayseed Dixie y ese nombre no es de a grapa, pues Hayseed es alguien poco inteligente o poco interesado en la cultura, es decir: NACO; y Dixie es el nombre con el que se conocen los estados del sur del gabacho, de donde son originarios estos ritmos. Así pues, jugando con la ironía nace el nombre de la banda y con la misma ironía es con la que muestran su música al mundo...
Orale... que cagado nombrecito, pero ¿que más hacen estos weies?
Ya, ya.. ahí voy. Lo cagado en estos carnales no es que toquen ese ritmo, sino que se han hecho parcialmente famosos (si, dije famosos, si no lo fueran no los conoceríamos) gracias a que se les ocurrió hacer covers de rolas famosas (y unas ni tanto) con acompañamiento bluegrassesco. Imagínate Stairway to Heaven con banjo, más rápida de lo normal y con arreglos que no te imaginarías; o tambien Warpigs o Highway To Hell, Black Dog entre muchas otras... todas con arreglos de violincitos, guitarrita y banjo, pero nada aburrido, al contrario; se escucha viejo, pero nuevo, divertido. Refresca la visión que tenemos de aquellos ritmos sureños que por acá no se conocen, sirve perfectamente como carta de intoduccion al Bluegrass. Tambien hay que decir que no solo son rolas "veteranas" como las que les mencioné, sino que en el último disco hay buenos covers a "This Fire" de Franz Ferdinand, o "Roses" de Outkast o a Hollyday de Green Day...
Va va va va.... Pues móchate con una rola, pa' conocerlos ¿no?
Chale, pinche pedinche!.. bueno, nomás porque quiero que los conozcan les voy a poner una rola, pero aguantenme porque no la traigo por aqui, será en la noche.
Ya 'sta! les dejo dos rolitas: aqui esta una y aqui está la ostraaaaa!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...