jueves, enero 17, 2013

Hecho en México

En septiembre del año pasado, Duncan Bridgeman, conocido quizá más por su trabajo musicalizando películas y produciendo discos a gente como Eurythmics y McCartney, mostró un documental que dirigió y tituló "Hecho en México"

Lamentablemente no lo he visto, y si ustedes tampoco, les dejo el trailer oficial.




¿De qué trata?

Pues no es un misterio. Procura, desde el punto de vista de un extranjero, pintar un panorama de lo que somos, del lugar en la historia en donde nos encontramos, lo que nos dota de un sentido de pertenencia y lo que nos identifica.

¿Qué nos identifica?

No es necesario ser sociólogo para decir que es la música de lo más importante que nos identifica. Sin duda alguna es un elemento esencial de integración.


Y la banda sonora de esta obra es de lo más impactante que he escuchado últimamente.

Mosaico sonoro que asombra gratamente y que develan solo una parte de la pluriculturalidad de la que estamos rodeados. Matices que lo mismo nos entregan un son veracruzano que una pieza de banda, que un rap improvisado, que un bolero escandaloso, que una canción ritual tzotzil, que una mezcla de "a que le tiras cuando sueñas, mexicano" genialmente ejecutada.

Musica que suena a paisajes pintados del azul del agave tequilero, del blanco yucateco, del rojo del mixiote, del verde del aguacate, del amarillo del mole oaxqueño, del negro de la vainilla.

¿Quien colabora?

Debo decir también que es el material con más colaboraciones que he escuchado. Esta variedad de autores y artistas es la que le da ese sabor muy mexicano al disco que les comparto: Rubén Albarrán, Pato Machete, Lafourcade, Carla Morrison, Tito Fuentes, Julieta Venegas y otra larga lista que incluye a ejecutantes típicos y de abolengo como Chavela Vargas, Lila Downs, Los Cojolites, Los Tres Yucatecos, La Original banda el Limón y Alejandro Fernández, que entre muchos más, ponen su granito de arena.

Les comparto con entusiasmo este par de discazos, que si bien muestran sube y bajas melódicos, estos ni se sienten por la alegría que genera escucharlos.

Como un homenaje a quienes dicen sin pudor y gritan con orgullo: Soy hecho en México.


 
Descarga en Dropbox aqui. En mediafire, por acá.


--Iván, agradeciéndote infinítamente por contagiarme el amor profundo por mi país--


3 comentarios:

Pedidos cetamex dijo...

mil gracias compadre

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias! Tenía rato buscandolo.

Anónimo dijo...

muchísimas gracias, hermano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...