martes, febrero 06, 2007

La de hoy "la de APPLE VS APPLE"


Cuatro jovenes ingleses, con el ingenio, la creatividad y la suerte que caracteriza a los genios mas grandes de la historia;revolucionaron la musica y son parteaguas e icono al hablar del tema; hablamos de The Beatles, el mejor grupo de musica de la historia.



Un joven californiano, de ascendencia egipcia y adoptado por un electricista, antiguo programador de videojuegos de Atari, y que junto a otro joven llamado Steve Wozniak; lograron revolucionar la industria de las computadoras personales; hablamos de Steve Jobs, el presidente de una de las grandes compañias fabricantes de computadoras de la historia.

Que tienen estos personajes en común, pues no mucho, no son contemporaneos y no son oriundos del mismo continente, pero negar que son personajes iconos de la cultura pop sería un error.


En comun tienen que lograrón construir imperios de sus talentos, cada uno en su diferente ramo; The Beatles logrando la inmortalidad con sus canciones y fundando en 1968 Apple Corps junto con su estudio de Abbey Road el cual ha sido un estudio de grabación de reconocido prestigio.

Por su parte Steve Jobs logrando desde ensamblar ordenadores en su garage, hasta fundar su compañia Apple Computer Co. en 1976.

El pasado Lunes 5 de febrero, la compañia de Jobs ganó una demanda a la compañia fundada por John, Paul, George y Ringo, donde la de los ingleses demandaba a la fabricante de computadoras y software por el incumplimiento de un arreglo de uso del famoso logotipo de la manzana, acordado en 1991, el cual otorga a Apple Corps derechos exclusivos para usar la marca "apple" en la comercialización de productos musicales.

La acusación menciona que Apple Computer Co viola el acuerdo al usar el logotipo en relación con su negocio de "iTunes Music Store", el cual permite a los usuarios a descargar canciones por un dolar y despues copiarlas a un disco.

Pero el Juez dicto que el desarrollador de software vincula el logotipo a la tienda virtual, mas no a la música de modo que no hay transgreción al acuerdo.

El abogado de los Beatles presentará una apelación por considerar que el Juez llego a "una conclusión erronea".

Todo esto puede sonar muy complicado y confuso debido a los derechos de uso de una marca o logotipo; Y es que en 1981 ambas compañias llegaron a un arreglo para compartir el uso de la manzana como símbolo comercial.

Pero cuando el gigante de las computadoras se expandio hasta entrar al mundo del entretenimiento y en mayor grado al de la música, hizo que se buscara un acuerdo menos restrictivo el cual se logro en 1989 donde se calcula que Apple Computer pagó 24.6 millones de euros a Apple Corps según datos otorgados a la BBC.



Quiza esta disputa nunca se hubiera dado si Jobs hubiera mantenido su logo inicial, pero probablemente no hubiera tenido la misma suerte.

En una entrevista Steve Jobs menciono que es horrible entrar en disputa con The Beatles, porque todo mundo ama a The Beatles y este tipo de cosas solo le arruinan a uno el dia, en lo que estoy de acuerdo.

Personalmente creo que es solo una cuestion de egos y cifras, ya que ambas podrían coexistir sin problemas ni disputas legales.

Y para continuar con este tema les dejo un video interesante, el cual cambio el mundo y no es de hace mucho. En el veremos a Steve Jobs, y hay un encuadre interesante donde aparece el mismo y de fondo una portada de The Beatles.



++++++++++++Maglor of Middle Earth+++++++++++

2 comentarios:

***** CHI ***** dijo...

ya decia que yo, que poco originales esos de apple, pero ni hablar, la gente que posee una la defiende como si fuera parte de su cuerpo, hay que aprender a no depender tanto de las maquinas. si se que esta cabron, pero hay que intetarlo.

Anónimo dijo...

Que mal pedo, eso de los logos es una onda muy delicada, esperemos logren un acuerdo nuevo porque ambas marcas son importante..

Parece que el chi no entendio o no leyo bien el post, lástima porque lo que si esta cabron es opinar tonterias, como decian por alla abajo hay que aprender a leer

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...