miércoles, noviembre 28, 2012

TROPICALEANDO

Hablar de la música tropical, por elemental lógica, precisa de una buena cantidad de párrafos y más importante aun, alguien que de verdad sepa del tema y que sea seguidor ferviente del ritmo.

En este caso, el espacio es estrecho y me confieso relativamente neófito en estos tropicales asuntos.

Lo que sé y no es un misterio, es que Colombia es uno de los países que mayor desarrollo ha mostrado y ha sido un estandarte en lo que respecta a la música tropical. La cumbia y el vallenato con toda su gama de subritmos, por poner un pequeño ejemplo, tuvieron en ese país su génesis y de ahí provienen los intérpretes de mayor abolengo.

Con la idea de dar a conocer esa increíble herencia y reunir en un ensamble a los pioneros y a jóvenes de la "nueva guardia", se formó esta especie de colectivo entre un músico colombiano y un productor inglés, con la finalidad también de participar en un festival que se celebró hace unos cuantos meses en el Reino Unido.


Ondatrópica es el resultado que se presenta, exhibiendo una serie de ritmos afrocaribeños que han tenido éxito en Colombia, donde no solo escuchamos cumbias; nos encontramos con un poco de ska vallenato, un cover muy decente y ad hoc a Black Sabbath, hasta un swing tropicaloso; junto con arreglos más contemopráneos en beat box, y hip hop que no tienen desperdicio y resultan fáciles al oído.

Gran disco, tanto si te gusta el ritmo como si sólamente quieres escuchar cosas quizá menos ortodoxas pero que sin duda te van a resultar familiares.




RHYTHMS DEL MUNDO

La quinta entrega de esa serie nos presenta colaboraciones de Mumford & Sons, Fleet Foxes, Red Hot Chili Peppers, Beyoncé y, desde luego, Coldplay, pero en esta ocasión nos lleva, en un viaje muy interesante a donde todo comenzó.





--Iván, esperando poder bailar esto contigo algún día--

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...