miércoles, enero 23, 2013

MORRISEY

Son contados los casos en que un solista adquiere un nivel de popularidad igual o mayor del que gozó mientras formaba parte de una banda.

De los años 80 a la fecha, me cuesta trabajo encontrar ejemplos de estos casos. Quizá el que les traigo sea el que ocupa el primer lugar.

¿Por qué es importante la música de Morrisey?

Bueno, estimados lectores. Los Smiths, encabezados por este señor, fueron quienes pusieron la primera piedra de ese edificio que le llama "música indie".

De tal manera que mientras actos del tamaño de Queen, Bowie, The Cure, Iron Maiden, Judas Priest o Mötorhead (NWOBHM) acaparaban los anaqueles, los escenarios y la tinta de los reseñadores de discos en todo el mundo, grupos como los Smiths y otros que quizá conozcas como New Order o Primal Scream, iban construyendo cierto prestigio en los lugarcitos donde tocaban y levantando cejas de quienes escuchan música y les pagan por eso, gracias, en buena medida a la libertad creativa que les era otorgada por sus pequeñas y a veces artesanales casas productoras. La palabra "experimentación" se volvió común en estos círculos creativos independientes. (24 hour party people es una gran película que aborda esta época) 

Ha sido nombrado, solo o en grupo, como uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Desde sus composiciones hasta su muy emblemática e inconfundible timbre vocal. Es fundamento casi ideológico del BritPop. Díficilmente podríamos escuchar a bandas como Suede, Pulp o los Stone Roses, por ejemplo, sin imaginarnos ciertos pasajes de las canciones de Morrisey. El popstar como dios lo dió a entender. El papá de los pollitos.

Por eso es una gran noticia que visite nuestro país nuevamente y que lo haga en el marco del Vive Latino. 

Les comparto ahora un disco que grabó hace bastantes años en un concierto en el Earls Court y que contiene gran parte de las canciones que escucharemos el jueves 14 de marzo.

Descarga
--Iván--


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...