miércoles, diciembre 19, 2007

KING CHANgooooo









Si, lo se, se que la gente del Chi Sound System ha subido discos nuevos o de reciente lanzamiento, y si, seré la excepción. Últimamente he escuchado a King Chango, mas en especifico uno de sus discos de nombre The Return of El santo, del año 2000, lo que me sorprendió de este disco, bueno principalmente que lo redescribí, y no por que yo fuera un gran fan de King chango, si no que los conocí hace poco mas de 4 o 5 años, para cuando ellos ya se habían separado, por cierto que forman o formaron parte de la disquera aquella de David Byrne – Luaka Bop – de la cual me vi beneficiado pues 3 de sus grupos son ahora de mis favoritos, si de esa gran lista que tenemos de grupos preferidos, les hablo de Los de Abajo, creadores del cybertropic chilango power y del gran hermanoma, himno de muchas, pero muchas banqueteras, Macaco, que para mi es un estilo mas rumba-dub-salsa-rap, y de King chango, que son mas ska, salsa, cumbia reggae.

El disco tiene nombre de que es un tributo de surf al enmascarado de plata, o el soundtrack de alguna de sus películas, pero no, es de una banda, una legendaria banda en la escena musical venezolana, KING CHANGO, que lidereada por Blanquito Man logro lo que no muchas, poner a bailar a Europa sin que America lo sepa. Y sin hacerse del ska latinoamericano que se basa en la protesta, sino en el ska para bailar, el ska divertido, el que contiene cantos de amor, y de desmadre, básicamente no se complica para escucharlo.

Las canciones fusionan ritmos tan latinos como el calypso, la salsa, el ska y hasta la cumbia, de ahí se puede ver el por que en su reciente etapa como solista Blanquito Man decidió acompañar en las vocales al “Rebelde del Acordeón”, Celso Piña.

Dentro de las canciones 12 canciones sobresalen Finalmente, que dentro de estas fusiones que menciono hacen en sus canciones, aquí fusionan el piano, y timbales del son cubano y los instrumentos de la samba, así como unas breves intervenciones de raggamuffin, o reggae-rap. La canción bien pudo ser su canción de entrada en los conciertos (he de confesar que nunca les vi en un concierto); pues la canción recurre al famoso: “finalmente ya llego, la sabrosura de King chango…”.

Otra de las canciones que sobresalen es I Don´t Care, un ska al estilo de la 3ª ola del ska, esa fusión entre rock, surf y ska. Por el idioma parece que es una canción de la Tokio Ska Paradise Orchestra o de The Toasters, 2 de las agrupaciones mas importantes dentro del ska actual.

Sin ti es un canción de amor, de reconciliación y de agrado a las cosas cursis, como dice Sabines, pan, frijoles, agua… el típico ya no puedo vivir sin ti. (dah!, a que no lo adivinaron por el nombre) , lo que me gusta de esta canción es que tiene un pequeño organito que me recuerda a una canción de los Cadillacs. La canción que canta Blanquito Man es un dub muy bien logrado, es una balada reggae. Enjoy mai frends.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...