jueves, agosto 21, 2008

Aloha! Israel Kamakawiwo'ole

Israel ¿qué?...

Kamakawiwo'ole, neto asi se escribe. Ignoro como se proncuncie este apellido salido directamente de las islas polinesias y designa la identidad de un aborigen hawaiano, indudablemente el más famoso de ellos, la banda le decía solamente Iz" y falleció hace algún tiempo.

La gente lo tenía en muy alta estima, tan es así que, cuando falleció, hace 11 años, fué homenajeado con distinciones que sólo se habian realizado en un par de ocasiones en aquél lugar (como colocar su féretro en algo asi como el palacio de gobierno para que la población pudiera despedirse y ondear la bandera a media asta), esto les debe dar una idea.

Gigante samoano que se acercaba a los 350 kilos y cerca de dos metros, ejecutaba con orgullo y decencia una guitarrita que allá se llama"ukulele" (hagan de cuenta una jarana mexicana);voz dulce pero imponente, ritmos tradicionales hawaianos, ya de suyo hipnotizantes, sabrosísimos; el transporte perfecto al mar (no digamos hawai, está muy lejos). Una verdadera maravilla de la que difícilmente podremos aburrirnos; es creador del único disco premiado con platino en la historia de Hawai: "Facing Future", que a pesar de que no es el único, es el que contiene su mas grande éxito: una especie de popurrí de "Over the rainbow" (el mago de oz) y "What a wonderful world" (Louis Armstrong y miles más) que ha sonado en bastantes películas que seguramente has visto, en series de televisión y en cientos de comerciales, además de ser una de las canciones mas entrañables que haya escuchado hasta el dia de hoy.

Una vez más y para que cuando les pregunten quién canta esa super rola sepan que contestar, les comparto este disco, esperando que lo escuchen en su totalidad, descubran a que suena en realidad la música hawaiana (aunque algunas piezas, pocas, suenan bastante poperonas), la aprecien y al final lo compartan con sus cuates, créanme que vale la pena.





Porfavor dénle click aquí o en la imagen
PUTAMAYE
Andando en este asunto hawaiano, y buscando música que escuchar mientras estuve de vacaciones en la playa, me encontré con este disco de Putumayo, que casi siempre es garantía de cosas interesantes. El disco se llama "Hawaiian Playground" y lo raro es que pertenece a un sub-sello que se llama "Putumayo Kids" y digo raro porque a pesar de estar dirigido a un público infantil, me gustó mucho. ¿Significará que soy un infantil irredento?.


Más ejemplos de la belleza de la música hawaiana aquí o en la imagen.


---Iván---

1 comentario:

Sadnie dijo...

Hola,

buscando musica hawaiiana en internet encontre tu blog, y la verdad esta genial. El unico detalle es que tus ligas de israel y putumayo ya no estan disponibles. De cualquier forma gracias por compartir, y sigue escribiendo asi como lo haces. Saludos, Sadnie.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...