lunes, septiembre 29, 2008

CHAVA FLORES

Mejor conocido como Salvadaor Flores Rivera, chilango y prodigio impactante. Vivió en prácticamente todos los barrios bravos de la capital por aquella mitad del siglo pasado: Tacuba, Peralvillo, Santa María la Rivera, La Merced, Cuitláhuac y creo que algún otro por ahí.
Compositor prolijo y abundante, creador de canciones cuyas frases son usadas dentro del lenguaje coloquial hasta nuestros días; piezas atemporales que logran arrancar una sonrisa a quienes las escuchan, coplas que parecería que fueron escritas hace poco o podrían componerse dentro de mucho tiempo y seguirían teniendo el mismo impacto.

Cronista que con agudeza y picardía suspicaz retrató a la sociedad de mediados del siglo pasado, caricaturizándola con un folklore nunca visto hasta ese entonces, siempre celebrando no sólo la mexicanidad, sino el orgullo de considerarse defeño y proclamar esa virtud a los cuatro vientos.
La cantidad exacta de canciones que escribió es una incógnita, aunque estamos hablando de entre 200 y 300 piezas; sabemos que él tiene 4 discos y que varios intérpretes hicieron delicias con otras composiciones, entre estos, los más conocidos son Ángel Cervantes y Rubén Schwartzman.
Hablemos de discos, entonces. La última entrega fue una antología de 2001, pero en 1996, Selecciones del Reader’s Digest editó una exhaustiva compilación que contiene las más grandes obras de Chava Flores, cantadas tanto por él como por sus intérpretes. Cinco discotes que si bien no traen toda su obra, si van a encontrar lo más significativo, divertido, folclórico y mexicanote.
La compilación se llama “Picardía y Buen Humor” son cinco discos y se los dejo en dos ligas, la primea contiene los tres primeros y la segunda los restantes,. recomiendo particularmente los tres primeros.
Diviértanse, aprendan un poco de albures y celebren que son mexicanos y que existieron compositores grandiosos como este, que lograron que estas estampas perduraran en el tiempo.
Ahora bien, siendo una colección de una revista, me fué imposible encontrar una buena portada, sólo encontré esta:



Aqui les dejo la primera liga: Descarga
Aquí la segunda: Descarga
---Iván---

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que me gustaría saber quién era ángel cervantes, que tenía para disquera y peña y todo...

Anónimo dijo...

Gracias por tu tiempo, por compartir, pero sobre todo por publicar a este personaje que es toda una leyenda de lo que es la “PICARDÍA Y EL ALBUR MEXICANO” de verdad te lo agradezco, buen trabajo…

Anónimo dijo...

Aprecio mucho su tiempo y voluntad por dar a conocer a este personaje que es parte fundamental de nuestra cultura popular, ha hecho una aportacion fundamental a la expansion y al conocimiento de nuestra identidad. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...