martes, diciembre 30, 2008

Escribo...

Para tres cosas:
1.- Para desearles un muy feliz año 2009, se que asi se estila y eso es lo que hago: desear a todos nuestros lectores que el año que viene, se cumplan todos sus propósitos, que bla bla y bla bla, porque mi mi bla, mi mi bla, mi mi mi bla bla.... ¡Salud!
2.- Para compartirles lo más raro que han escuchado en su vida. O quizá no tan raro, pero definitvamente algo que no escuchan a diario.
¿Que estaban haciendo hace cuatro años? Si, el 29 de diciembre de 2004. ¿Verdad que no se acuerdan? Pues yo si. Estaba sufriendo una pérdida y escuchando lamentos épicos en mi compu.

Nusrat Fateh Ali Khan (mejor conocido como نصرت فتح على خاں), último emperador del Qawwali era el autor de tan memorables gritos.

Debo advertirles que estos discos están llenos de lo que parecen lamentos estremecedores; si bien es cierto que no lo son, también lo es que logran cautivar a un alma en pena y ponerla ante nuestros ojos. Este Nusrat fue (colgó el equipo por allá del '97) el artista más conocido de Paquistán y fué muy reverenciado, debido a su calidad de cuasi-santo, al interpretar melodías sufi, que son (tengo entendido) parte mística, artística y metafísica (bien dalai, pues) del Islam.

Peter Gabriel y su disquera fueron los encargados de introducirlo en Occidente, y tal fue su éxito que grabó con Eddie Vedder una rola para la pelicula "Dead Man Walking" (si quieren el sencillo, piquenle aquí), quizá la pieza que más se conoce de el. Y debo decir que incluso en Sex And The City le rinden un pequeño homenaje. Imagínense nomás.
A pesar de que su discografía (si, en Paquistán hacen discos) es vasta (no es mamada, tiene como 125, ostenta un record guiness), les comparto únicamente dos discos.
El primero es un "Ruff Guide" que significa una especie de "Nusrat para principiantes" y si, se llama precisamente "The rough guide to Nusrat Fateh Ali Kahn"



Háganse un favor y escuchen algo nuevo, dénle click aquí o en la imagen.

El segundo disco es uno editado ex-profeso para occidente, se llama "mustt mustt" y es mucho más amigable al oido, fué editado hace un bueeeen rato (1990), gracias (insisto) al buen ojo de Peter Gabriel. La última rola es un remix de nada menos que Massive Attack. Fuuuts! Wikipedia dice que Mustt mustt es la primera canción asiatica conocida en occidente. No lo creo, pero este disco, en su totalidad vale la pena.



Pícale aquí, este disco no tiene madre, o bien, en la imagen.

3.- Hace poco uno de mis blogs favoritos (mymusikita) fue cerrado, dizque por una madre que se llama APCM (asociacion protectora del cine y la música), tengo un par de observaciones.

a) ¿Que no sabes que esa mamada (APCM) no tiene el poder de decirte si violas o no los derechos de autor? (que por cierto, amigos blogeros, no los violamos)

b) ¿No sabes que eso es un pedo administrativo y que sólo Hacienda te puede cobrar lo que has "robado" por concepto de derechos de autor? (EN TODO CASO), no es un pedo penal, es decir: no vas a la carcel (al menos en México) por compartir música.

c) APCM: vas y chingas a tu madre! si es que existes, me pelas tres kilómetros y medio de masacuata, no me puedes hacer absolutamente NADA.

---Iván---

P.D. Blogeros del mundo: Uníos!

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...