miércoles, diciembre 12, 2012

RAVI SHANKAR

Porque no todo lo que escuchamos sus seguros escribanos procede de occidente y también porque estoy seguro que a más de uno le gustará la idea de escuchar música hecha por quien le enseñó a tocar el sitar al buen George Harrison.

Sin duda el artista más reconocido fuera de la India, un fenómeno similar al de Nusrath Fateh Alí Khan en Pakistán o de Israel Kamakawiwo'ole en Hawaii. Ese reconocimiento viene desde la década de los 60 y fue gracias al contacto que tuvo con miembros de los Beatles y particularmente con Harrison, a quién enseñó a tocar el sitar y quien posteriormente, ayudaría al artista a internacionalizarse, invitándolo a participar en varios conciertos (woodstock y el concierto por bangladesh, por ejemplo) y produciéndole un par de discos verdaderamente memorables.

Su producción musical es enorme y encontramos desde música sacramental hindú hasta scores de peliculas y obras de teatro, pasando, por ejemplo por obras escritas específicamente para violín, buscando fusionar la música y quizá también la cultura oriental y occidental produciendo melodías amistosas tanto para el devoto como para el ignorante.

¿Buscan música para la introspección o meditación, o quizá buscan solo escuchar melodías de Medio Oriente para salir de la monotonía que a veces imponen los 3.5 minútos de la fórmula occidental? Aquí les traigo el remedio.

Chants of India. Uno de los discos producidos por Harrison y la más exitosa de sus creaciones. Fabulosos arreglos perfumados con mantras etéreos y casi oníricos. Háganse un favor: disfrútenlo y si se les escapa uno que otro Om, no se preocupen, que van por buen camino.

Descargar

--Iván--


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...