martes, diciembre 20, 2005

The Libertines

Imaginate que estás en una banda en el Reino Unido, que acabas de grabar un disco y que la revista musical más influyente de por allá (y prácticamente del mundo entero) dice que son la próxima gran banda. Todo parece ir bien, las buenas criticas abundan, los conciertos empiezan a abultar las agendas, tu disco se vende muy bien, tus seguidores están ávidos por conseguir alguna rareza... si, pero hay un problema: un miembro tiene pedos severos con las drogas, y no digo severos nomás porque si, sino que tiene pedos tan severos que en una ocasión se le ocurrió no ir de gira con ustedes, y mientras ustedes estaban arreglándoselas para cumplir con los contratos, este tío se quedaba en su país y se le ocurre formar otra banda con el mismo nombre que la de ustedes! (aunque luego luego se dió cuenta de la pendejadota y cambió su nombre a babyshambles), tiene pedos tan cabrones que cuando ustedes estaban de gira en Japón,este pendejete seguía fumandose hasta las cucarachas en Inglaterra, de repente se quedó sin varo y se le hizo fácil entrar a tu casa, forzar cerraduras y todo el pedo para sacar tu laptop, tu armónica y una guitarra antigua que te costó un chingo de lana, todo eso para reventarlo por ahi y comprar más droga, pero el cabron hizo tanto desmadre que le cayó la policia y paso dos meses en la carcel.Ya te imaginaste?, ahora pongamos que te llamas Carlos Barat y que eres, junto con Pete Doherty, lider de The Libertines. Doherty es ese cabrón del que les hablo, y si ya les dije que estando necesitado, irrumpió en casa de Barat para sacar cosas, imaginate que otras cosas no habrá hecho.

Después de pasar su tiempo en el bote, vuelve con la banda y toca un par de shows, porque en el tercero, bien pachecote, deja el toquin después de reventar su lira contra el suelo, a mitad del show, a principios del 2004. Por ahi de febrero o marzo la banda entra a grabar su segundo y esperadísimo album, pero se retrasa un poco gracias a los intentos fallidos de rehabilitación de Doherty, los cuales tambien obligan a la banda a cancelar grandes tocadas, como Glastonbury o the Morrisey Meltdown (a poco no le mentarías la madre al cabrón?). Por fin el disco sale a la venta, por ahi de septiembre del 2004, para ese día, Doherty habia entrado y salido una vez más de una clinica, pero ahora en Tailandia, cuando regresó a Londres, la tira lo agarra por una infracción de tránsito y lo encuentra en posesión de una navajita (aquí en Mexico no habría tanto pedo ¿o si?, pero supongo que por allá son más mamones) y sus cuates ya lo habían echado de la banda, declarando que cuando superara de una vez por todas esas adicciones, sería bienvenido para reunirse y hacer lo que tan bien les salía.

Los Libertines tocaron su último show como tales en paris a finales del 2004, obviamente ya sin Peter Doherty, quien para esas fechas estaba preocupado por su nueva banda, por meterse hasta el bicarbonato del botiquín y en ligarse a una vieja que se llama Kate Moss (uuyyy culero! si estás bien pinche feo!!) .

Esta banda logró sacar dos discos grandiosos, herederos al cien por ciento del punk de The Clash (gracias también al trabajo de Mick Jones produciendo los discos), recibiendo excelentes criticas y no solo de las revistas y periódicos, sino de gente como el productor de los Strokes, Gordon Raphael, quién alguna vez declaró que era como ver a los beatles cuando tenian 18 años,o Morrisey, o Graham Coxon, o Allan McGee entre muchos otros. Con letras que cuestan mucho trabajo para quienes no hablamos inglés y que no vivimos en los barrios bajos de Inglaterra, pero que una vez descifradas resultan poco menos que verdaderos himnos para jovenes del barrio bajo inglés y en general para todo el mundo, donde no únicamente se es un cronista de la situación en tu país, sino que también cabe el amor y letras igualmente entrañables (Music When The Lights Go Out, es un ejemplo Click Derecho > Guardar como); con música cruda, por la manera en que se realizó la producción, un tanto sucia para que fuera acorde con lo que la banda trata de decir, pero fresca porque a pesar de que vienen con la onda "the strokes" pintan claramente su raya en ese sentido: riffs fuertes, rápidos y pegadores, melodías duras pero entrañables; un par de genios que no se como seleccionaron las canciones para sus discos, porque los lados "b" y las rarezas que hemos podido escuchar son igual de buenas y cualquier grupo de cualquier país mataria por hacer melodias y componer letras con esa calidad sobresaliente.
La banda ya no sigue, pero Doherty, después de no se cuántos retrasos (hoy en dia lo sigue deteniendo la tira), sacó el disco con su banda Babyshambles el cual no ha recibido buenas críticas y Barat tambien tiene banda nueva (junto con el baterista que tambien tocaba en los Libertines y, curiosamente, el sustituto de Doherty en las giras pasadas) que se llama Dirty Pretty Things, que no ha sacado álbum, pero parece que a principios de año que viene estará en las tiendas, si el disco de Barat no recibe buenas criticas, será prueba de que estos dos cabrones deben estar juntos porque separados hacen pura basura.
Dicen los que saben que sus mejores rolas eran las que se dedicaban Doherty y Barat entre si, o sea que les agarraba su etapa de pimpinela, entonces les voy a dejar una de esas rolas, que se llama "Can't Stand Me Now" de su segundo disco y también les dejo lo que a mi parecer es la mejor canción de la banda y un verdadero himno. Se llama "Time For Heroes" y si quieren la letra, busquenla por ahi, yo nomás les paso la rola.
----Iván----

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...