sábado, noviembre 20, 2010

DE BLUEGRASS Y ESCRITORES

HAYSEED DIXIE

Escribí hace cuatro años un poco acerca del Bluegrass y de esta banda. Les platiqué que es un ritmo endémico: Se escucha principalmente en el sur de los Estados Unidos y está induscutiblemente asociado con "Hillbillies" y "Rednecks", términos con los que se describen (despectivamente) a los habitantes de esta región.

Y tienen lo suyo. Son gente conocida por ser poco tolerantes a la situación de los inmigrantes y suelen apoyar movimientos relacionados con las restricciones que se les imponen en aquél país. No es casualidad que Arizona haya sido el primer estado de la Unión Americana con un cuerpo normativo que restringe considerablemente los derechos de aquél grupo de personas, tampoco lo es que sean sureños los Estados que contemplan iniciativas de Ley en este mismo sentido.

Así las cosas, Hayseed Dixie viene con un nuevo disco, siguen los covers atrevidos y energéticos; con esos ingredientes poco ortodoxos en nuestra concepción musical (Insisto: es muy raro escuchar un grupo que utlice banjo en México. Por eso Paté de Fuá se convirtió en un favorito instantáneo). En esta ocasión encontramos tanto piezas originales como magníficos covers a canciones como "Bohemian Rhapsody", "Sabbath, bloody sabbath" y "Won't be fooled again".

Se los comparto.


El disco se llama "Killer Grass". Dale aquí o en la imagen.


BEN FOLDS & NICK HORNBY

Conozco poco del señor Folds, pero sé lo que hace Hornby.

Nick Hornby es autor de novelas como "High Fidelity", "Fever Pitch" y "About A Boy", llevadas con cierto éxito a la pantalla grande, también es conocida su pasión por la música y la importancia que le da en sus novelas (Las bandas sonoras de las adaptaciones a sus películas son sobresalientes, la de "About a boy" es obra de Badly Drawn Boy y suelo recomendarla con frecuencia. Si quieres descargar el sountrack, dale aquí); ha escrito reconocidos y respetados ensayos al respecto; el más famoso es "31 songs" (Que pueden conseguir en español sin problema)

Supongo que si escribes libros y gozas de cierta fama, eventualmente surge la inquietud de escribir dentro de otros géneros, puede ser teatro, poesía, haikus y cosas así. En esta ocasión a Hornby se le hizo buena idea escribir letras de canciones y pedirle a Folds que colaborara con la música. El resultado es bueno: Letras significativas, en un ambiente folk muy relajado. Si me preguntan, sin duda diré que es música para hipsters; eso no le quita (ni le añade, evidentemente) calidad.

Se los comparto, en especial si son como yo, seguidores ocasionales de Hornby (o cuando menos, si has visto una de sus películas).


El disco se llama "Lonely Avenue" y si les late, dénle aquí o en la imagen.

---Iván--

1 comentario:

baggio dijo...

no le hago mucho a la música en ingles pero este disquito si me gusto, esta chidn

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...