domingo, noviembre 28, 2010

MÚSICA DE LOS BALCANES

Debemos empezar, delimitando la zona cuya denominación da nacimiento a este movimiento.

Los Balcanes refieren a una península europea, unida al continente,precisamente por la cordillera de los balcanes; Bulgaria, Croacia, Grecia, Serbia, Kosovo y hasta Turquía forman parte de esta región, lo que únicamente deja constancia de la gran riqueza cultural que podemos encontrar.

Folklore balcánico. Violines, acordeones, vientos, metales y una cadencia acelerada logran crear atmósferas festivas que son la banda sonora de los gitanos en perenne éxodo. Música poco ortodoxa en este lado del mundo. Exótica.

Hay una cantidad impresionante de bandas que se dedican a esto. Otro gran número de blogs se dedican, casi exclusivamente a promover y compartir este movimiento (Aquí uno de los más completos que pude visitar, ampliamente recomendado si quieres entrarle con ganas a este ritmo), por eso, decidí compartirles un "Rough Guide" -guía rápida, por así decirle- de la música de los Balcanes.



Pícale aquí o en la imagen.


BALKAN BEAT BOX


La occidentalización del ritmo regional del que les hablé, viene de la mano con esta banda. A pesar de que su residencia se encuentra en Israel, los miembros se conocieron en Nueva York, ahí fué donde concibieron este gran e interesante proyecto, y de donde provienen muchos de los matices sonoros que podemos escuchar.

Uno de los pocos grupos cuyo nombre coincide a la perfección con lo que ofrecen. Su base melódica es, sin duda balcánica, sin embargo, gracias a su pubertad americana, impregnan sus canciones con reminiscencias hiphoperas y punketonas, cuyo resultado es del agrado del respetable y despierta la curiosidad de escuchar un poco más.

Les comparto su material más reciente: "Blue Eyed Black Boy"


Pícale aquí o en la imagen.

Un par de discos excepcionales, ritmos poco conocidos pero sumamente agradables al paladar auditivo. Descarguen con entisuasmo.

--Iván--

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...